»La locura de unos es la libertad de otros.«
Timothy Walter Burton, nació el 25 de agosto de 1958 en la ciudad californiana de Burbank. Es el primero de los dos hijos de Bill y Jean Burton. La mayor parte de su infancia estuvo caracterizada por la representación, junto a su hermano, de parodias relacionadas con delitos sangrientos, considerándose él mismo introvertido —una de sus anécdotas personales es la de haber simulado un asesinato para asustar a los vecinos, hasta tal punto que uno de ellos llamó a la policía—. Por ello recibió el alias «Axe Wound» (herida de hacha). Otro de sus pasatiempos favoritos era asustar a los hijos de sus vecinos alegando la llegada de criaturas extraterrestres que invadirían la Tierra. Uno de sus principales entretenimientos fue el diseño, aspecto en el que demostró tener talento tras concursar y ganar un concurso de trazos que serían usados en los camiones urbanos de su ciudad natal. Académicamente, nunca sintió afinidad por la lectura ni por los estudios. En cambio, sus más grandes pasiones eran la pintura, el dibujo y el cine —le encantaban las películas de monstruos, principalmente aquellas vinculadas con Godzilla, Hammer Productions, Ray Harryhausen y Roger Corman—. Este último trabajó en varias ocasiones con el actor Vincent Price, a quien Burton consideraba «su héroe».
Desde niño, el mundo del pequeño Burton se nutrió de cómics y antiguas películas de terror y fantasía, entre ellas las protagonizadas por su gran ídolo, Vincent Price, disfrutando de las adaptaciones que Roger Corman hizo de uno de sus escritores favoritos: Edgar Allan Poe.
Director, guionista y productor estadounidense, Timothy William Burton es uno de los autores más originales del Hollywood actual, creando un universo propio marcado por la mitomanía, el reciclaje cultural y una imaginación desbordante de notable impronta visual con personales historias, muchas de ellas con rasgos de humor negro y significadas por el protagonismo principal de caracteres inadaptados, antihéroes de fácil identificación con su autor.
Década de 1980. (Primeros trabajos en Disney).
Burton comenzó a trabajar como aprendiz de animación en Disney en los bocetos de The Fox and the Hound, de 1981. En sus propias palabras, «(…) fui contratado justo cuando el estudio se encontraba en crisis y los gerentes buscaban incorporar nuevo personal a cualquier precio». Sin embargo, el estudio reconocería más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo», así que optó por designarlo para el arte conceptual de The Black Cauldron, adaptación del segundo volumen de la saga Las Crónicas de Prydain. A pesar de sus esfuerzos, Disney nunca logró «entender» sus diseños, por lo que fueron desechados en la edición final de ambas películas.
Vincent.
Decidido a continuar con sus planes personales, y contando con la libertad creativa que la empresa le había otorgado, además del apoyo económico de algunos de sus ejecutivos, comenzó a dirigir sus primeros cortometrajes, en 1982 rodó su corto “Vincent, 1982” un título de seis minutos con apariencia expresionista y animación stop motion en el que aparecía como narrador el mismísimo Vincent Price.
Mientras trabajaba como artista conceptual, Burton hizo amistad con el ejecutivo Julie Hickson y el encargado de desarrollo creativo de Disney, Tom Wilhite. Ambos se mostraron impresionados por su talento, aun cuando la empresa había rechazado sus colaboraciones en The Fox and the Hound y The Black Cauldron. En 1982, Wilhite lo financió con 60 000 dólares para producir una adaptación del poema Vincent, que Burton había escrito poco tiempo antes como un microrrelato para niños. Durante dos meses, Burton colaboró con animadores especializados en stop motion para producir el corto de cinco minutos de duración, filmado en blanco y negro, influido directamente por las películas alemanas de los años 1920, las películas protagonizadas por Price y las adaptaciones de los relatos de Edgar Allan Poe. Narrado por el propio Price, Vincent marcó el inicio de una amistad entre el actor y Burton, que persistiría hasta la muerte del primero, ocurrida en 1993. El director declararía más tarde, que «[la muerte de Price] había sido, probablemente, una de las experiencias más cruciales en su vida».
Vincent, fue proyectado originalmente junto con el drama juvenil Tex en una única sala de cine de Los Ángeles y que permaneció dos semanas en exhibición, recibió numerosos reconocimientos por parte de la crítica durante su proyección en algunos festivales internacionales, entre ellos el Chicago Critics Film Festival. A pesar del éxito conseguido por la obra, Disney se mostró renuente a comercializarla. Poco después, participó en la producción de una versión japonesa, en imagen real, del cuento de los hermanos Grimm Hansel y Gretel, para Disney Channel; la historia incorporaba elementos kung-fu para describir el enfrentamiento entre los niños y la bruja. La película fue transmitida, por única ocasión, en Halloween de 1982. Debido a que no existen copias, se ha dicho que constituye una leyenda urbana en la trayectoria inicial de Burton.
Ese mismo año adaptó para televisión los cuentos de “Aladino y La Lámpara Maravillosa” y de “Hansel y Gretel” para televisión en la serie “Los Cuentos De Las Estrellas”.
Frankenweenie.
En 1984 estrenó su segundo cortometraje, Frankenweenie, protagonizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. Filmado en blanco y negro con una duración aproximada de 30 minutos, estaba inspirada en Frankestein, de James Whale. Su argumento narra los esfuerzos de un niño por reanimar a su perro Sparky, que murió tras ser atropellado por un automóvil.
Además ese mismo año escribe e ilustra un poema, que dará lugar a la película The Nightmare Before Christmas.
A pesar de que obtuvo una nominación en los Premios Saturn, el contenido del corto hizo que Disney despidiera a Burton justo después de haber terminado su producción, pues encontró que Frankenweenie «era demasiado terrorífica para sus audiencias más jóvenes». En 1994, tras el éxito de películas como Beetlejuice y Batman, el corto fue comercializado en video; a partir de entonces, se encuentra disponible como material adicional en los formatos DVD, Blu-ray y disco UMD para la Playstation de The Nightmare Before Christmas. A finales de 2007, Burton firmó un contrato con los estudios Disney para adaptar el cortometraje a una película de larga duración.
La Gran aventura de Pee-Wee (1985).
Fue el primer largometraje dirigido por Tim Burton.
Ese mismo año, el actor Paul Rubens le ofreció dirigir la versión cinematográfica de su popular personaje Pee-Wee Herman, conocido gracias a sus espectáculos para HBO. De esta forma, Burton dirigió su primer largometraje como cineasta independiente, La gran aventura de Pee-Wee, creada con un presupuesto estimado de 7 millones de dólares y acreedora por un total en taquilla de 40 millones. Para la producción, le pidió al guitarrista y vocalista de música ecléctica Danny Elfman que adaptara la musicalización, colaboró en casi todos los proyectos de Burton.
Beetlejuice.
Después de dirigir episodios para las revitalizadas series de televisión Alfred Hitchcock presenta y Faerie Tale Theatre, Burton dirigió su siguiente largometraje, Beetlejuice en 1988 centrándose en una comedia de humor negro acerca de un matrimonio que acaba de morir y para recuperar su casa deciden pedir ayuda al repulsivo y excéntrico fantasma llamado Beetlejuice, al que deben invocar nombrándole tres veces. La adaptación fue protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis. La película obtuvo ganancias estimadas en alrededor de 80 millones de dólares, así como un premio Óscar a Mejor Maquillaje.
Gracias el éxito de esta película, Tim Burton salió del anonimato y comenzó a ser considerado por su indudable habilidad para construir singulares historias.
Batman
En 1989, Burton recibió la propuesta de dirigir su próximo largometraje acerca del héroe ficticio Batman —en esta ocasión, con un colosal presupuesto para su realización—. Sin embargo, filmar Batman no fue una experiencia totalmente satisfactoria para el cineasta, quien se vio en múltiples discusiones y altercados con los productores de la película, Jon Peters y Peter Guber. El mayor problema, sin embargo, fue el reparto seleccionado por el director, quien ofreció el protagónico a Michael Keaton. De alguna manera, la elección fue considerada contradictoria por los papeles del actor en comedias y no en películas de acción. El furor sobre este aspecto provocó gran animosidad entre los fanáticos de la historieta en que se basaba la producción, al extremo de que el valor comercial de las acciones de Warner Bros disminuyó. Burton había considerado ridículo elegir a alguien «musculoso» para el rol de Batman, e insistió en que el personaje debía ser un «hombre ordinario y adinerado que hacía uso de una identidad secreta, a través de un complejo disfraz de murciélago, para asustar a los criminales». Además, escogió a Jack Nicholson como el Joker. Cuando la película finalmente se estrenó, se convirtió en el éxito de taquilla más grande de ese entonces, con una recaudación de más de 400 millones de dólares a nivel mundial. Adicionalmente, el estilo gótico proyectado por el propio Burton para Gotham City terminó siendo adoptado para las siguientes tiras cómicas del personaje.
Década de 1990.
Eduardo Manostijeras. (Edward Scissorhands).
En 1990, Burton escribió, junto a Caroline Thompson, el guion de su siguiente largometraje, Edward Scissorhands, un personaje creado por un excéntrico inventor (Vincent Price), que sería interpretado por Johnny Depp. Depp continuaría colaborando en otras producciones de Burton, como Ed Wood, Sleepy Hollow: La Leyenda del Jinete sin Cabeza, Charlie y la fábrica de chocolate, Corpse Bride (La novia cadáver de Tim Burton), y Sweeney Todd. Edward parecía humano, pero de manera peculiar, porque no había sido terminado por su creador al morir este de manera repentina, y tenía tijeras en lugar de manos. Ubicada en los suburbios —se filmó en Florida—, la película es considerada como la autobiografía de Burton, centrada en su infancia dentro de los suburbios en California. Price alguna vez comentó que «Tim es Edward». Aunado a esta declaración, se encontraba el comentario de Johnny Depp —redactado posteriormente en el prólogo del libro de Mark Salisbury, Burton on Burton—, refiriéndose a su primer encuentro con el cineasta para el filme.
Edward Scissorhands (traducida al español como Eduardo Manostijeras en España y El joven manos de tijeras en Hispanoamérica) está considerada la mejor película de Burton por numerosos fanáticos y críticos, al presentar una estética muy característica del cineasta relacionada con diferentes composiciones visuales, llevadas al mayor límite —tanto en las escenas como en los colores y texturas, así como los diseños de los lugares, personajes y objetos—, representando su particular recepción visionaria del romanticismo más inocente a través del argumento en donde un joven no conoce el amor en ninguna de sus derivaciones, y siendo finalmente tal el sentimiento ejercido que resulta en una historia emotiva y entrañable. Según la página de crítica de cine web rottentomatoes.com, la película tiene 92% de aprobación; y se vuelve, al lado de Pesadilla antes de Navidad y Ed Wood, en las películas de Burton con más aprobación por la crítica, al menos, según esa página.
Cuento fantástico de gran belleza y sensibilidad que reúne muchas de las constantes estéticas y culturales de su autor.
Batman Returns.
Aunque Warner Bros había rechazado producir su último filme (Edward Scissorhands, aun después del éxito de Batman), Burton finalmente accedió a dirigir la secuela de la franquicia, con la condición de que tuviera total control creativo en el largometraje, titulado finalmente Batman Returns e interpretado por un reparto integrado por Michael Keaton (nuevamente en el rol protagonista como Batman), Danny DeVito (el Pingüino) Michelle Pfeiffer (Catwoman) y Christopher Walken. Aún más gótica y personal que su predecesora, la película recibió quejas bajo el pretexto de que su contenido era muy fuerte para la audiencia infantil, que aunado a la insatisfacción de las restantes audiencias con la sexualidad explícita —personificada por el sugestivo y fetichista estilo del disfraz de Catwoman—, provocó nuevamente críticas negativas y controversia suscitada por dichos aspectos, principalmente. A pesar de ello, Batman Returns —conocida como Batman Regresa y Batman Vuelve en Latinoamérica y España, respectivamente— recaudó alrededor de 160 millones de dólares que, a pesar de ser un éxito, fue mucho menos de lo que se esperaba por parte de los productores.
Pesadilla antes de Navidad (The Nightmare Before Christmas).
Originalmente, Burton tenía pensado redactar e ilustrar un libro de poesía y personajes animados para niños. Sin embargo, en 1993 terminó produciendo un nuevo largometraje —el cual no pudo dirigir por su colaboración dentro de la franquicia de Batman—, cuyo argumento gira en torno al rey de la ciudad de Halloween, Jack Skeleton, y sus intenciones por convertirse en un benévolo Santa Claus (Aunque confunde el nombre con Santa Atroz, en Hispanoamérica o Santa Clavos, en España), cuando Jack y los habitantes de la ciudad de Halloween transforma la Navidad en una pesadilla y nadie quiere esa fiesta Jack decide volver a ser el rey del mal y esforzarse en su trabajo asustando a la gente. Conocida por sus traducciones El extraño mundo de Jack y Pesadilla antes de Navidad en sus doblajes para América Latina y España, el filme The Nightmare Before Christmas —dirigido por Henry Selick y basado enteramente en la historia y los personajes de Burton— al principio no fue bien recibida, pero con el tiempo llegó a ser considerada una película de culto. Burton colaboraría nuevamente con Selick para producir un nuevo filme estilizado en la técnica stop-motion, Jim y el Durazno Gigante en 1996.
Ed Wood.
Su siguiente película, Ed Wood, estrenada en 1994, retrata la vida de Ed Wood Jr., un realizador considerado «el peor director de la historia». Protagonizada por Johnny Depp, es una obra biográfica en homenaje al director de películas de horror y ciencia ficción de bajo presupuesto que Burton veía cuando era niño. Ed Wood Jr. era reconocido por sus obras acartonadas, acompañadas de malas actuaciones y torpes personajes que chocaban contra los decorados tirándolos. A pesar de ello, Burton consideraba que Wood era un director similar a Orson Welles, ideal que mantiene en el largometraje —filmado en blanco y negro, dirigiendo a Bela Lugosi, interpretado por Martin Landau destacando su soberbia interpretación, quizá de las mejores de esa década, Bill Murray y Lisa Marie—, considerado por numerosas personas como uno de los mejores trabajos que ha hecho el cineasta.
Debido a las frecuentes colaboraciones del cineasta durante la realización de The Nightmare Before Christmas, Danny Elfman no quiso musicalizar Ed Wood, por lo que recayó en Howard Shore su participación al integrar las melodías del filme —que, aun cuando fue un fracaso comercial en el momento de su estreno, fue bien recibido por los críticos y revivió el interés en las películas de Edward D. Wood Jr.
Batman Forever.
A pesar de su intención de todavía dirigir la franquicia de Batman, Warner Bros consideró que Batman Returns era demasiado oscura y no apta para menores de edad. Pese a las críticas, Burton estaba ansioso de dirigir Batman Forever, con una trama similar a la versión estrenada, con Michael Keaton como Batman, Michelle Pfeiffer como Catwoman, Marlon Wayans como Robin, Rene Russo como Chase Meridian, Robin Williams como Enigma y Billy Dee Williams como Dos Caras. Para atraer al público infantil se decidió que Joel Schumacher, quien había dirigido películas como El Cliente, dirigiría la tercera parte mientras que Burton solo la produciría, en conjunto con Peter McGreggor-Scott. Tras este cambio, Keaton renunció al papel, finalmente interpretado por Val Kilmer. El rodaje se inició a finales de 1994, con nuevos actores: Tommy Lee Jones como Dos Caras, Nicole Kidman como Chase Meridian, Chris O’Donnell como Robin y Jim Carrey como Enigma. La película, una mezcla de la oscuridad que caracterizó a la saga con colores y letreros de neón propuestos por Schumacher, tuvo un enorme éxito en taquilla de 336 millones de dólares, a pesar de la polémica producida por los personajes y la trama.
James y el melocotón gigante (James and the Giant Peach).
James and the Giant Peach es una película animada de Walt Disney producida en 1996 por Burton y dirigida por Henry Selick, basada en el libro homónimo de Roald Dahl. Al igual que The Nightmare before Christmas, está realizada con la técnica de stop motion.
La película sigue a James, un huérfano sin amigos que vive con sus tías. Un día James conoce a un hombre que le entrega una bolsa llena de seres mágicos pero se le escapan y convierten a un melocotón en una fruta gigante. James se mete dentro del melocotón siguiendo el sonido de unas voces y descubre que allí hay un grupo de insectos gigantes parlantes (un ciempiés, una mariquita, una lombriz, una luciérnaga, un saltamontes y una araña) con los cuales decide viajar a Nueva York para huir de sus tías.
¡Mars Attacks!
Inmerso en la iconografía kitsch de los años 1950, el siguiente proyecto de Burton fue ¡Mars Attacks!, para el cual se reunió nuevamente con Elfman. Basada en una serie de cartas de ciencia ficción, la película es un híbrido de las películas de fantasía de la década de 1950 y de las de desastre total de los años 1970. La coincidencia la hizo una parodia no intencionada del éxito de taquilla, Independence Day, filmada al mismo tiempo y estrenada cinco meses antes, y aunque contaba con un amplio elenco estelar —incluyendo a Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Michael J. Fox, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Jack Black, Danny DeVito, Tom Jones, Glenn Close y Christina Applegate—, fue despreciada por los críticos y casi ignorada por la audiencia norteamericana. Sin embargo, fue recibida con éxito en Europa y ha logrado hacerse de una base de admiradores gracias a la emisión por televisión y su venta en DVD.
Sleepy Hollow
Sleepy Hollow fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a Ichabod Crane, un detective interesado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving. El elenco restante para el filme estuvo conformado por Michael Gambon, Ian McDiarmid, Miranda Richardson, Christopher Walken y Christina Ricci —elegida para el papel de Katrina Van Tassel—. Burton decidió cambiar el argumento original, de forma que Ichabod no fuese asesinado por el caballero y terminase con su enamorada. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, la película ganó un premio Óscar por mejor dirección artística, así como dos BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.
Acompañado de un cambio en su vida personal —se separó de Lisa Marie—, Burton cambió radicalmente de estilo en su siguiente proyecto, dejando los bosques encantados y coloridos extraños para dirigir El Planeta de los Simios que, como Burton alguna vez dijo, no es un remake del filme original, estrenado en 1968 y dirigido por Franklin Schaffner.
Década del 2000.
El planeta de los simios
El planeta de los simios fue un éxito comercial, que recaudó 68 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno. Fue la primera vez que Helena Bonham Carter actuó en una de las películas de Burton.
Big Fish
Burton dirigió Big Fish en 2003, escrita por John August, largometraje que recibió un total de cuatro nominaciones a los Globos de Oro, y contó con actuaciones de Bonham Carter, Ewan McGregor, Jessica Lange, Albert Finney, Steve Buscemi, Danny DeVito y Alison Lohman. La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes de que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre.
Charlie y la fábrica de chocolate.
Charlie y la fábrica de chocolate estrenada en 2005, fue un éxito en taquilla que recaudó más de 207 millones de dólares tan solo en Estados Unidos. La imagen, voz y actuación de Johnny Depp como el dueño de la fábrica, Willy Wonka, fueron comparadas con las de los cantantes Michael Jackson y Marilyn Manson, aunque el actor argumentó que su principal inspiración provino de antiguas estrellas infantiles de televisión estadounidenses.
Tim Burton en la premier de Charlie y la fábrica de chocolate.
La novia cadáver (Corpse Bride).
Corpse Bride está basada en un cuento de la tradición rusa-judía ortodoxa, en la que un joven llamado Víctor, mientras practica sus votos matrimoniales en el bosque antes de pedirle matrimonio a su prometida, se compromete accidentalmente con el cadáver de una novia llamada Emily, quien esperaba a su verdadero amor y, por lo tanto, se lleva a Víctor a la tierra de los muertos. Depp le dio su voz a Víctor y Bonham Carter, a la novia cadáver.
Sweeney Todd (El bárbero diabólico de la calle Fleet).
Aunque Alan Parker había expresado su interés por realizar una versión cinematográfica del musical Sweeney Todd en la década de 1980, Burton logró proponer un argumento a Stephen Sondheim, creador del musical, donde consideró a Depp y Bonham Carter para los roles protagónicos, aunque para realizar la adaptación tiempo después. De esta manera, el cineasta inglés Sam Mendes estuvo a cargo del proyecto desde 2003, aunque posteriormente decidió filmar Jarhead, estrenada en 2005. En 2006, Dreamworks anunció que Burton dirigiría Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, protagonizada por Depp.
La adaptación del musical de tres horas requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de dos horas. Por esta razón, se quitaron algunos versos originales de algunas canciones y otras fueron descartadas. Se estrenó en Estados Unidos el 21 de diciembre de 2007 y el 15 de febrero de 2008 en España.
Década del 2010.
Alicia en el país de las maravillas.
Alicia en el país de las maravillas, se estrenó en 2010. Es una adaptación de las novelas Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, escritas por Lewis Carroll, y cuenta con la técnica 3-D en su rodaje, que comenzó en septiembre de 2008. Está protagonizada por Mia Wasikowska como Alicia, Johnny Depp en el papel del Sombrerero Loco, Helena Bonham Carter como la Reina de Corazones y Anne Hathaway como la Reina Blanca. El elenco se completa con Alan Rickman, Timothy Spall y Christopher Lee, entre otros.
Sombras tenebrosas.
Sombras tenebrosas, estrenada en 2012, es una adaptación cinematográfica de la serie de televisión homónima de gran audiencia en Estados Unidos. Dicho film mantiene a lo largo de la historia la mezcla entre elementos góticos propios de Burton con los elementos propios de la década de 1970, época en la que transcurre la obra. Johnny Depp interpreta a Barnabas Collins, Eva Green a Angelique Brouchard, Michelle Pfeiffer a Elizabeth Collins Stoddard, Bonham Carter a la Dr. Julia Hoffman y Chloe Grace Moretz a Carolyn Stoddard.
Abraham Lincoln: Vampire Hunter.
En junio de 2012 se estrenó Abraham Lincoln: cazador de vampiros, basada en la novela homónima de Seth Grahame Smith, de la que Burton es productor. La película gira en torno a una historia de Abraham Lincoln en la que antes de ser presidente fue cazador de vampiros usando como arma un hacha bañada en plata.
Frankenweenie.
Frankenweenie es una adaptación de su cortometraje que realizó para Disney en 1984 con una duración de 35 minutos, en la versión original el corto fue grabado en blanco y negro con personas reales, incluido Sparky. Esta versión está rodada en blanco y negro en 3D usando la técnica stop motion, los personajes principales fueron los mismos que en la versión original, pero se añadieron nuevos personajes y se alargó la trama. La película estrenó en 2012.
Big Eyes.
Big Eyes, estrenada en 2014 y protagonizada por Christoph Waltz y Amy Adams, es resultado de la colaboración con Silverwood Films. Narra la historia de Margaret y Walter Keane. Ambos se hicieron famosos en las décadas de los cincuenta y sesenta gracias a sus retratos de niños con los ojos más grandes de lo habitual. Cuando se separaron, ella reveló que era la auténtica autora de las obras, mientras que él se dedicaba en realidad a hacer de relaciones públicas. Burton se encargó de dirigir y producir, mientras que Scott Alexander y Larry Karaszewski se escribieron el guion. Esta sería la segunda colaboración con la pareja de guionistas después de Ed Wood.
El Hogar de Miss Preregrine’s para niños peculiares (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children).
Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es una adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs. La película, estrenada en Estados Unidos el 30 de septiembre de 2016, sigue trama del libro, aunque Burton se tomó bastantes licencias en la película con el consentimiento de Riggs, quien presenció el rodaje. Asa Butterfield interpretó al protagonista, Jacob Portman, Ella Purnell a la coprotagonista Emma Bloom y Eva Green a Miss Peregrine.
Dumbo.
En 2015 Disney confirmó que Burton sería el director del remake live action de Dumbo. La película, que cuenta con la participación de Colin Farrel, Michael Keaton, Eva Green y Danny DeVito en los papeles protagónicos, se estrenó el 11 de marzo de 2019 en Los Ángeles.
Década del 2020.
Wednesday.
En febrero de 2021, fue anunciado el primer proyecto de Burton, en televisión desde 1980. En septiembre, se inició la producción de la serie de televisión para Netflix, Wednesday, basada en el aclamado personaje Wednesday Addams de la franquicia de La familia Adams.
Curiosidades sobre “Pesadilla antes de Navidad”.
»Todo el mundo dijo que les gustaba, pero no tanto como para hacerla en ese momento. Supongo que fue mi primer roce con ese tipo de mentalidad del mundo del cine: una enorme sonrisa y un ¡Oh, claro que vamos a hacerlo! Pero mientras tú sigues, poco a poco va dejando de ser una realidad « Tim Burton.
En 1982 Tim Burton redactó un poema de tres páginas titulado ‘The Nightmare Before Christmas’, un escrito en el que recogía influecias de los especiales de televisión ‘Rudolph the Red-Nosed Reindeer’ (id, 1964) y el mítico ‘How the Grinch Stole Christmas!’ creado por Chuck Jones en 1966. La intención inicial del cineasta para con el poema era adaptarlo a un programa especial de televisión que, sin diálogos, estuviera narrado de nuevo por la incomparable voz de Vincent Price, llegando incluso a considerar Burton la opción de convertir sus versos en un libro para niños.
Tras una década en la que el director dejaría atrás su tortuoso transitar por los constreñidos patrones que imponía Disney, convirtiéndose en un cineasta de éxito requerido por multitud de posibles proyectos, fue el agente de Burton el que, a instancias de éste, se puso en contacto con la compañía de Mickey Mouse para tratar de encontrar en los archivos de los estudios aquel proyecto en el que el su cliente no había podido dejar de pensar.
Aquella llamada telefónica, y el encuentro de los materiales en los «sótanos» de Disney fue el primer y decisivo paso para que, en cierto modo, Tim Burton volviera a la casa que lo vio nacer como artista. Y si diez años atrás los ejecutivos de los estudios habían considerado que ‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, Henry Selick, 1993) era una cinta que no podría ver la luz bajo su logotipo, David Hoberman, Michael Eisner y Jeffrey Katzenberg, responsables de producción de la compañía en 1991, tenían 400 millones de razones —los mismos que, traducidos a millones, había generado ‘Batman’ (id, 1989)— para respaldar la arriesgada apuesta que supondría el filme.
Considerando que en el momento que Disney da luz verde a ‘Pesadilla antes de Navidad’, el director ya se había comprometido con Warner para ‘Batman vuelve’ (‘Batman Returns’, 1992), resulta comprensible que la tarea de figurar como responsable en dos filmes al mismo tiempo, por más que uno de ellos le atrajera muchísimo más que el otro, se hiciera imposible, delegando Burton las labores de realización en un antiguo compañero de sus años en la Disney, Henry Selick.
Un filme de Burton…sin Burton.
No obstante, antes de tener que dejar en manos de Selick la costosa realización de la cinta —recordemos, para aquellos que no lo sepan, que para filmar cinco segundos de metraje en stop-motion se puede llegar a requerir hasta una semana de rodaje— Burton había desarrollado el proyecto hasta dejarlo prácticamente definido.
Debía ser una película musical con canciones intercaladas en la historia.
Danny Elfman es el compositor de todas las bandas sonoras de las cintas de Burton a excepción hecha de ‘Ed Wood’ (id, 1994). En estrecha colaboración entre el director y su músico, Elfman y Burton irían desarrollando las canciones que después escucharíamos en la cinta de una forma nada habitual, contando el compositor como fuente de inspiración en la mayoría de los casos con el relato verbalizado que el cineasta le iba transmitiendo, un trabajo que terminaría concretándose en dos tercios de las necesidades musicales del filme.
El resultado de tal proceso es, sin duda alguna, una de las cumbres de la obra de Elfman, que llegaría a implicarse de tal manera en la producción como para terminar cediéndole su voz a Jack Skellington cada vez que éste canta en el transcurso de la historia —la voz de diálogos la pondría Chris Sarandon—.
Con una producción que comenzaría en Julio de 1991 y se prolongaría algo más de dos años, y gracias a un equipo de 120 personas que llegaron a ocupar 20 platós de rodaje.
una vez Burton dejó ‘Pesadilla antes de Navidad’ en manos de Selick para acometer el rodaje de ‘Batman vuelve’ y la pre-producción de ‘Ed Wood’, su implicación en el proyecto se redujo considerablemente.
Como no podía ser de otra manera viniendo de Burton, Jack Skellington, el esquelético responsable del pueblo de Halloween, es un «héroe» a la manera que lo habían sido, anteriormente, Pee-Wee, Batman o Edward, un marginado que en el viaje que nos narra la trama intenta hallar respuestas a las dudas que acucian su existencia. En el caso de Jack, dichas dudas vendrán derivadas de la accidental visita a ese acaramelado mundo que es el de Santa Claus, una explosión de color y felicidad que nada tiene que ver con el exacerbado goticismo en el que se ancla su ciudad.
Rebelado contra las reglas impuestas por el orden establecido, Jack decide apoderarse de un mundo que no es el suyo, atribuyéndose un poder —el de Santa Claus—
Resultado de la precisa combinación de un diseño de personajes fabuloso, de la firme voluntad de Burton y Selick de apartarse de los patrones de la animación Disney —el hecho de que muchos de los personajes, empezando por Jack, no tengan ojos es una patada en toda regla a una de las normas básicas de la expresividad de un dibujo animado—, de una historia que funciona como un mecanismo de relojería, de un villano llamado Oogie Boogie que es el carisma personificado, de un héroe con el que resulta sencillísimo identificarse y de unas canciones y música que son una auténtica delicia.