EL PADRINO (50 ANIVERSARIO DESDE SU ESTRENO)

«Le haré una oferta que no podrá rechazar».

Argumento del libro.

Vito Corleone es el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero, conforman el eje de esta obra maestra. La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, pues por primera vez la Mafia aparecía novelada desde su interior; presentada como una sociedad propia con su cultura, y unas interrelaciones y jerarquías comúnmente aceptadas. Posteriormente, el propio Puzo escribiría los guiones de la famosa trilogía de películas de Francis Ford Coppola.

El libro de Mario Puzo que permaneció como Best-Seller en la lista del New York Times durante 67 semanas, vendió 9 millones de copias en dos años. Aunque en el momento de su lanzamiento la novela fue exitosa, a Puzo no le agradó; dijo que únicamente la escribió con el fin de lucrarse. Publicada en 1969, se convirtió en la obra publicada con más ventas durante varios años.​

La película de El Padrino.

Esta película estrenada en 1972, presenta un retrato costumbrista, preciso y profundo de una época y un ambiente, pero sobre todo es una crítica subrepticia a la sociedad norteamericana, las relaciones familiares, la práctica política y sus esquemas morales, tratados sutilmente como trasfondo del guion mediante asuntos relativos al mundo de la mafia, la inmigración, la relación de pareja, los sistemas de dominación familiares, la violencia criminal y su asociación política, etc.

Parte del atractivo visual y estilístico de la obra consiste en la interpretación de la figura de Michael Corleone. En la secuencia inicial de la película Michael se nos presenta como un joven alejado de los negocios familiares, incluso Coppola emplea filtros especiales que reducen sus arrugas y combinados con la iluminación y el maquillaje nos enseña un Michael mucho más joven, recién abandonada la adolescencia. El brutal cambio que se opera en su interior cuando asume la herencia de sangre de los Corleone se refleja también en su rostro, en la última escena es ya la de un hombre maduro, complejo, que mira directamente a los ojos y miente con todo su corazón.

Sin embargo, se le ha criticado al director por ofrecer una imagen demasiado atractiva del mundo de la mafia. Lo cierto es, que los mafiosos quedaron encantados con la imagen empresarial, honorable y legendaria que se ofrecía de un “oficio” en realidad asesino y vulgar.

Frases legendarias.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”.

“Ten cerca a tus amigos, pero más a tus enemigos”.

“El Sr. Corleone es un hombre que insiste en escuchar las malas noticias inmediatamente”.

“El señor Corleone nunca pida un segundo favor una vez que ha rechazado el primero”.

“¿Entendido? No es personal Tom, sólo son negocios”.

“En Sicilia, las mujeres son más peligrosas que las escopetas”.

“Pasé toda mi vida tratando de no ser descuidado. Las mujeres y los niños pueden ser descuidados. Pero los hombres no”.

“Nunca odies a tus enemigos, afecta al juicio”.

Director Francis Ford Coppola.

Francis Ford Coppola nace en Detroit en 1939, un año muy cinéfilo para nacer. Actualmente tiene 80 años.

Es poseedor de cinco Oscar: 

3 como Guionista en: Patont, El Padrino II y el Padrino III.

2 como Director en: El Padrino II,  El Padrino III.

La idea original de la Paramount era la de realizar una película de bajo presupuesto de 2.500.000 dolares ambientada en la década de los 70. Al principio, no pensaban que las películas de la Mafia interesaran al público, con lo que no querían invertir demasiado, por este motivo compraron los derechos a Mario Puzzo por la cantidad irrisoria de 12.500 dólares con opción de 80.000 si el guión concluido se convertía en película, Mario Puzzo aceptó debido a las muchas deudas pendientes. A medida que el libro iba obteniendo éxito, comenzaron a incrementar el presupuesto hasta alcanzar el definitivo de 6.000.000, obteniendo unos beneficios totales de 245.066.211 millones.

Se convirtió en la película más taquillera jamás realizada y fue una de las más populares en el año 1972.

Los productores de la Paramount se percataron de que todas las películas realizadas hasta ese momento habían sido dirigidas por estadounidenses con raíces judías, nunca por italianos, Robert Evans decide que la tiene que dirigir un italo-estadounidense, primero se la proponen a Sergio Leone con un primer guión realizado por Mario Puzzo, después llega a manos de Ford Coppola quien también tenía diferentes deudas, una de 300.000 dolares con Warner Bross y otra contraída con Roger Corman. Finalmente, Coppola acepta y reescribe el guion junto con Mario Puzzo. Ambientándola en el año 1946.

Otras curiosidades cinematográficas:

1. El gato que acariciaba Don Vito Corleone, era callejero y se coló en escena, así es que Marlon Brandon improvisó.

2. Frank Sinatra fue comparado con el personaje Johnny Fontana, un músico que en la película está bajo la protección de “La Familia”. Mario Puzzo lo negó siempre rotundamente.

3. En referencia al gran trabajo realizado por Mario Puzzo al guionizar su libro, se nombra la autoría de su obra en los primeros créditos. —El Padrino de Mario Puzzo—.

4. Duró 62 días de rodaje, presupuesto 6.000.000 de dolares, 11 nominaciones a los Oscar, y 3 conseguidos.

5. Silvester Stallone se presentó para varios papeles.

Ficha Técnica de la película.

-Director de la fotografía: Gordon Willis, apodado (el príncipe de la oscuridad), la película es tan oscura, porque quiere mostrar el mundo tan sombrío y lugubre por donde se mueven.

Existió una gran conflictividad entre Willis y Francis Ford Coppola, Gordon Willis hacía una colocación exhaustiva de la luz sobre la escenografía y los personajes medida al milímetro, mientras que Coppola necesitaba espacio para que los actores pudieran moverse. Fu un choque de titanes hasta que, por fin, comprendieron el gran trabajo que realizaban individualmente y se fueron conscientes de lo que podían llegar a conseguir trabajando juntos.

-Música: Nino Rotta, creador de la banda sonora. La música tiene su propio protagonismo y ayuda a marcar la acción de la película.

-Casting: Robert Evans prefería a determinados actores (Robert Redford, Warren Beatty e incluso a Jack Nicholson para el papel de Michael o a Alain Delon) en contraposición con la opinión de Coppola.

Coppola, quería desde primera hora que Vito Corleone lo interpretase Marlon Brandon, y la Paramount se negaba porque en la película que acaba de interpretar Marlon Brandon “Rebelión a bordo” causó grandes problemas. Durante la audición realizada a  para interpretar a Don Vito Corleone,  Marlon Brandon tuvo la genial ocurrencia de introducirse en la boca varias servilletas, creando y dando forma al personaje, es así como consigue convencer al productor.

Los principales actores no cobraban mucho dinero: Al Pacino: 30.000 dólares y Marlon Brandon: 50.000 dólares y un 2% de beneficio en la taquilla, Francis Ford Coppola la cantidad de 100.000 dólares más un 6% de beneficio).

Algunos de los personajes.

­-Marlon Brandon, Corleone.

-Al Pacino, Michael (Mike para la familia).

-James Caan, Sonny.

-Robert Duvall, Tom Haghen (el huérfano encontrado en la calle y ahijado de Vito)

-Diane Keaton, Kay Adams (esposa de Michael).

-John Cazale, Fredo.

-Talia Shire, Connie, (la única hija de Vito Corleone). En realidad, es la hermana de Ford Coppola).

Todos los extras de la película fueron escogidos personalmente por Coppola, para que tuvieran los rostros de verdaderos italianos (hago especial mención ya que, cuando tienen que interpretar a españoles, siempre seleccionan a actores Mejicanos, Puerto Riqueños, Cubanos pero no suelen escoger a españoles).

Otras curiosidades.

 62 días de rodaje, presupuesto 6.000.000 de dolares, 11 nominaciones a los Oscar, y 3 conseguidos.

Desde su estreno, la película es ampliamente considerada como una de las mejores y más influyentes películas de la historia, especialmente en el género de cine de gánsteres.​ Fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa» y se clasifica como segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

Es la primera de una trilogía de películas, continuada por sus secuelas El padrino II (1974) y El padrino III (1990).

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