LA PRINCESA PROMETIDA

«Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir».

He de decir que la primera vez que vi la película, no lograba entender cuál era el motivo para que me gustase tanto. Con el paso del tiempo he descubierto el motivo, es una película que se asemeja a un cuento clásico, dónde extrañamente un español es un noble caballero y tiene los rasgos de las historias del medievo (se debe a que William Goldmar era un gran admirador de Miguel de Cervantes y de su obra Don Quijote)

.

En aquel instante, mi padre estaba sufriendo una enfermedad terminal, por eso cuando vi la pelea con espadas entre Iñigo Montoya y el malvado Conde Rugen, no pude evitar pensar que yo era Iñigo Montoya y que me enfrentaba con la espada a la enfermedad de mi padre venciéndola.

»—Ofréceme todo cuanto te pida.

—Todo cuanto me pidas.

—Quiero que vuelva mi padre, maldito bellaco «.

Por eso los ojos se me inundaban de lágrimas cada vez que la veía, lágrimas que eran retenidas por vergüenza. Si a todo eso, le añadimos la historia del abuelo (Peter Falk) narrando el cuento a su nieto (Fred Savage), las aventuras, la fantasía, el triunfo del amor que todo lo puede, y el toque cómico de esta gran película, forman la película perfecta para llegar a: pequeños, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianos.

Argumento.

La princesa prometida es una novela romántica de fantasía publicada en 1973 por el escritor estadounidense William Goldman. El libro combina elementos de aventura, fantasía, romance, cuento de hadas y humor.

Fue originalmente publicado en los Estados Unidos por Harcourt Brace, luego por Penguin Random and House, mientras que, en el Reino Unido, fue publicado por Bloomsbury.

El libro fue adaptado a una película en 1987, cuyo guion fue escrito por el propio Goldman, que fue dirigida por Rob Reiner.

En un mundo ambientado en la época renacentista, una hermosa joven llamada Buttercup vive en una granja en el país de Florín. Ella se deleita en dar órdenes a Westley, el mozo de la granja, a quien se dirige como “granjero”, exigiéndole que realice las tareas domésticas. La respuesta de Westley a sus demandas siempre es “Como deseéis“. Finalmente se da cuenta de que lo que realmente está diciendo es: “Te amo”. Buttercup se da cuenta de que también lo ama y confiesa sus fuertes sentimientos románticos.

Westley decide ir en busca de fortuna para poder casarse, pero Buttercup se entera de que el terrible Pirata Robert, quien es famoso por ser un inmortal que mata a todos aquellos cuyos barcos aborda, atacó la nave de su prometido en el mar. Es entonces cuando ella piensa que Westley ha muerto y se hunde en la más abyecta desesperación declarando: “Nunca volveré a amar”. Según se narra, aunque antes de este suceso ya era una de las mujeres más hermosas del mundo, el haber sufrido y madurado por perder a su amado la cambiaron al punto de convertirse literalmente en la mujer más hermosa que jamás hubiese existido.

Con el paso del tiempo, acepta a regañadientes casarse con el príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin, debido a una ley que permite al príncipe elegir a cualquier mujer soltera como su novia. Humperdinck originalmente se iba a casar con una princesa, pero cuando descubre que es calva cancela su compromiso y ordena que busquen para él otra mujer, poniendo como única condición que sea indiscutiblemente hermosa, es así como el conde Rugen, su mano derecha, descubre a Buttercup y deciden que sea la nueva prometida, y aunque ella acepta, deja claro que no lo ama.

El príncipe Humperdinck es el gobernante del país desde que su padre el rey fue incapacitado por senilidad.

Humperdinck, es un hombre obeso y estéticamente poco agraciado, sin embargo la caza es su pasión al punto que no existe criatura ni método que no haya dominado, por ello cuando no encuentra una presa digna se “conforma” con asesinar osos con sus manos; con este objetivo ha creado el “Zoológico de la Muerte”, una arena de pelea dividida en cinco niveles subterráneos donde constantemente almacena los animales más peligrosos y raros del mundo para tener con que entretener su pasión.

Antes de la boda, un trío de forajidos compuesto por un astuto enano siciliano llamado Vizzini, el maestro español de esgrima Íñigo Montoya y el gigantesco luchador turco Fezzik secuestran a Buttercup, por encargo de un contratista anónimo que desea iniciar una guerra con el país vecino, por ello deben asesinarla en la frontera de ambos reinos fingiendo un atentado. Mientras huyen, un enmascarado vestido de negro los sigue al otro lado del mar y sube tras ellos por los acantilados de la locura, donde Vizzini le ordena a Iñigo que lo detenga.

Antes de que el hombre de negro consiga llegar a la cima del acantilado, un flashback del pasado de Iñigo revela que está buscando vengarse de un hombre de seis dedos que mató a su padre y para ello ha entrenado la esgrima desde su niñez obteniendo una habilidad prodigiosa como nadie ha logrado antes. Cuando por fin el hombre de negro consigue llegar a la cima, Iñigo organiza una pelea justa, permitiendo que su oponente descanse antes del duelo y tras conversar ambos pronto sienten aprecio mutuo, pero fieles a sus bandos y misiones deciden batirse. El hombre de negro demuestra ser levemente inferior en combate que Íñigo, aun así, el español lo reconoce como el oponente más peligroso y mejor preparado que ha enfrentado y, a pesar de ser superior, su oponente se las arregla para ganar el duelo obteniendo ventaja por el terreno; aun así, por aprecio, deja al español vivir.

Aturdido, Vizzini ordena a Fezzik que mate al hombre de negro a traición. Otro flashback detalla la historia de Fezzik explicando que siempre ha sido un pacifista con mente infantil y alguien reacio a la violencia, pero sus padres lo convencieron de ser un luchador, y tras morir éstos, su miedo a la soledad lo hizo convertirse en esbirro del siciliano. La conciencia de Fezzik lo obliga a desafiar al enmascarado a una pelea justa donde, a pesar de que el turco debería tener la ventaja, el hombre de negro logra atraparlo con una llave al cuello y hacerlo perder la conciencia.

Cuando el hombre de negro consigue alcanzar a Vizzini, éste toma como rehén a la joven asegurando que es imposible que pierda ya que posee un intelecto superior al de cualquier persona, así es que el desconocido le propone un duelo de ingenio a muerte: servirán dos copas de vino, él pondrá un veneno indetectable llamado yocaína en una de ellas y el siciliano escogerá de cual copa bebe cada uno, usando su intelecto para deducir donde se encuentra el veneno; tras una retahíla de razonamientos Vizzini escoge y ambos beben, falleciendo el enano(Vizzini), posteriormente el enmascarado reconoce ante Buttercup que realmente envenenó ambas copas ya que él es inmune a la yocaína.

Con el grupo de rescate del príncipe Humperdinck persiguiéndolo, el hombre de negro huye con Buttercup y ella horrorizada comprende que es el terrible Pirata Robert, quien arrebató la vida a su amado hace algunos años. Él le narra como Westley deseaba vivir para reunirse con ella y es en ese momento cuando se burla de Buttercup, quien para la opinión del hombre de negro… ella no tenía lealtad hacia su amado por haberlo cambiado por el príncipe. Enfurecida, lo empuja hacia un desfiladero, gritando, “¡Tú también puedes morir, por lo que a mí me importa!”, solo cuando escucha desde el fondo del barranco “¡Como deseés!”; Buttercup comprende que él es Westley y lo sigue hasta el desfiladero, para encontrarlo malherido, pero en gran parte ileso.

Mientras viajan por el Pantano de Fuego para llegar a la costa y huir juntos en el navío de Westley, éste le explica que el Pirata Robert atacó su barco, pero lo mantuvo con vida después que él le explicó su intenso amor por ella. Westley se convirtió en su ayuda de cámara y luego en su amigo. Durante el transcurso de esos cuatro años, Westley aprendió cómo defenderse, luchar y navegar. Finalmente, Roberts le confesó que la fama de inmortal del pirata se debe a que cuando el terrible Pirata Robert desea retirarse busca un sucesor que recibe su nombre y fama, cosa para la que escogió a Westley.

Después de superar los terribles peligros del Pantano del Fuego, ambos son capturados por el Príncipe Humperdinck y sus hombres. Buttercup acuerda regresar con Humperdinck al palacio para casarse con él a cambio de la liberación de Westley.

Rugen sigue las instrucciones secretas de Humperdinck de encerrar a Westley en el quinto nivel del “Zoológico de la Muerte”. Aquí Rugen tortura a Westley durante meses, sin embargo, éste gracias a su voluntad finge sufrir hasta que desgraciadamente es conectado a La Máquina, un atroz dispositivo que succiona la vida por medio de un proceso tan doloroso que quiebra a Westley desde el primer instante de la primera sesión.

Mientras tanto, Buttercup expresa su infelicidad a Humperdinck y éste promete enviar sus cuatro mejores barcos para localizar a Westley, a cambio de que si no lo encuentran antes de la boda, Buttercup se casará con él. Posteriormente se revela que, para comenzar una guerra con Guilder, el país vecino, el propio Humperdinck arregló el secuestro y asesinato de Buttercup, y ahora planea asesinar a Buttercup en su noche de bodas para motivar a sus súbditos a ir a la guerra, siendo esta la razón por la que deseaba que su prometida fuera una mujer hermosa, así se ganaría más fácilmente el aprecio del pueblo y tras su muerte desarrollarían un odio por el reino vecino que los hiciera apoyar la guerra.

Meses después, el día de la boda, Iñigo, quien se ha vuelto un alcohólico, es rescatado de los escuadrones del príncipe por Fezzik; éste le dice que descubrió que el conde Rugen es el hombre de seis dedos que mató a su padre. Sabiendo que Vizzini está muerto, buscan al hombre de negro con la esperanza de que si pudo derrotar la fuerza del turco, su habilidad con la espada y el intelecto de Vizzini, los ayudará a planificar un ataque exitoso contra el castillo para encontrar y matar al conde Rugen.

Buttercup se entera que Humperdinck nunca envió ningún barco y se burla de él por su amor perdurable hacia Westley. Enfurecido, Humperdinck tortura a Westley hasta la muerte usando La Máquina a máxima capacidad. Los gritos de muerte de Westley hacen eco en toda la Tierra, atrayendo a Iñigo y Fezzik al Zoológico de la Muerte y a través de sus muchos niveles peligrosos.

Al encontrar el cuerpo de Westley, solicitan la ayuda del ex sabio de la corte del rey de Florín, un mago llamado Max el Milagroso, que fue despedido por Humperdinck para darle su puesto a Rugen, razón por la que decide ayudarlos como venganza.

Westley resucita, pero su cuerpo estará incapacitado durante meses, aun así, diseña un plan exitoso para invadir el castillo durante la boda y la conmoción causada por esto lleva a Humperdinck a acortar la boda mientras Buttercup decide suicidarse en cuanto llegue a la suite de luna de miel.

Íñigo persigue a Rugen a través del castillo y, recitando en voz alta su juramento de venganza largamente ensayado (“Hola, me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”) durante todo el duelo, es gravemente herido a traición por su rival, pero lo mata en una pelea a espada. Westley encuentra a Buttercup antes de que logre suicidarse. Todavía se encuentra parcialmente paralizado, consigue no pelear a espada con Humperdinck, a quien acobarda por medio de amenazas hasta hacerlo rendirse y en lugar de matar a su rival, decide perdonarlo para que viva con la humillación de haber sido dejando en evidencia como un cobarde.

Fezzik roba los cuatro mejores corceles del príncipe y huyen en ellos intentando llegar al lugar donde Westley ancló su barco, mientras el príncipe y sus hombres los persiguen.

Según explica Goldman, la historia termina con un final abierto que narra cómo deben lidiar con que Fezzik accidentalmente hace que se extravíen, el caballo de Buttercup pierde una herradura, Westley sucumbe a su mala condición física y la herida de Íñigo se agrava, cerrando así la historia sin llegar a aclarar si logran huir o todo acaba como tragedia. Sin embargo, él comenta que desde pequeño le ha gustado creer que pudieron escapar a salvo.

Argumento de la película.

La película comienza con un anciano (Peter Falk) que decide contarle un viejo cuento a su nieto (Fred Savage), ya que está enfermo. Aunque al principio el niño se aburre con la historia, pronto empezará a interesarse más y más por ella.

El relato cuenta cómo la joven Buttercup (Robin Wright) pasa sus días en en su granja del reino de Florin. Allí conoce a Westley (Cary Elwes), un mozo de caballerizas al que siempre intenta enojar ordenándole tareas. Los muchachos crecen y pronto se enamoran perdidamente.

Un día Westley abandona el reino para ganar dinero y así poder casarse con la bella muchacha, pero el banco en el que guarda su dinero es atracado por un terrible pirata. Buttercup piensa que su amado ha muerto a manos del villano, por lo que se compromete con el malvado príncipe Humperdinck (Chris Sarandon).

Un día, tres extraños hombres secuestran a la princesa con el objetivo de derrocar al déspota de Humperdinck. Westley, enterado de lo ocurrido, acude a salvar a su querida Buttercup, de modo que decide aliarse con sus secuestradores. Al mismo tiempo intentará impedir la inminente boda con el príncipe. El Milagroso Max (Billy Crystal), gracias a sus poderes, ayudará a Westley a salvar a la dama.

Datos sobre la película.

  • Fecha de estreno: 1987.
  • Dirección: Rob Reiner.
  • Recaudación: 30.000.000 en U.S.A. y en Canadá.
  • Presupuesto: 16.800.000.
  • Guionista: William Goldmar.
  • Música: Mark Knopfle.
  • Fotografía: Adrian Biddle.
  • Consigue su consagración: cuando llega a los videos-clubs.

Diferencias entre la película y la novela.

  • La película rompe la cuarta pared constantemente y en el libro rompe el ritmo de la narración.
  • En la película el entorno se centra en el abuelo narrando el cuento a su nieto mientras que en el libro se desarrolla más la vida de los personajes y es a través de las introducciones que realiza William Goldman donde construye ese mundo basado en su propia historia personal.
  • William Goldmar amplía la historia continuamente.
  • Stephen King aparece dentro de una de esas ampliaciones como un personaje.
  • William Goldman también realiza el guion de la película Misery. Es una de las mejores adaptaciones del libro a la película.

Personajes.

Actor Personajes

Cary Elwes Westley / El pirata Roberts

Robin Wright Buttercup

Mandy Patinkin Íñigo Montoya

Chris Sarandon Príncipe Humperdinck

Christopher Gues Conde Tyrone Rugen

Wallace Shawn Vizzini

André the Giant Fezzik

Peter Falk Abuelo narrador

Fred Savage Nieto del narrador

Peter Cook Obispo gangoso

Billy Crystal Milagroso Max

Carol Kane Valerie, esposa de Max

Mel Smith El Albino

Malcolm Storry Yalin Jefe de la guardia

Margery Maso Anciana del sueño

Willoughby Gray El Rey

Betsy Brantley Madre del niño

Banda sonora.

La banda sonora fue publicada por Warner Bros. en 1987. Fue compuesta y grabada por Willy DeVille y Mark Knopfler, la única persona que Rob Reiner creía capaz de crear una música que captara la peculiaridad de la película y su carácter romántico. Reiner era un admirador de los anteriores trabajos de Knopfler pero no lo conocía antes de trabajar en la película y le envió el guion esperando que aceptase. Aceptó con una condición: que en alguna parte de la película Rob Reiner incluyese la gorra de béisbol que llevó interpretando a Marty DiBergi en This is Spinal Tap. Reiner no pudo mostrar la gorra original, pero incluyó una similar en la habitación del nieto. Más adelante Knopfler diría que estaba bromeando.

Lista de canciones.

  1. Once upon a Time…Storybook Love.
  2. I Will Never Love Again.
  3. Florin Dance.
  4. Morning Ride
  5. The Friends’ Song
  6. The Cliffs of Insanity
  7. The Swordfight
  8. Guide My Sword
  9. The Fireswamp and the Rodents of Unusual Size
  10. Revenge
  11. A Happy Ending
  12. Storybook Love (compuesta e interpretada por Willy DeVill

Curiosidades.

  • El actor Mandy Patinki que interpreta a Iñigo Montoya perdió a su padre por un cáncer seis meses antes del rodaje de la película, así es que durante la lucha con espada pensaba que peleaba contra el cáncer. Se metió tanto en el personaje que hirió en la pierna a su contrincante Christopher Gues (el Conde Tyrone Rugen).
  • Para el personaje de Fezzic (El gigante) fue interpretado por el luchador conocido como (André el Giant), André René Roussimoff sufrió una enfermedad llamada gigantismo, la cual deteriora la hormona de crecimiento y provoca un aumento de tamaño desmedido en las extremidades; prueba de ello fue que a sus 12 años, alcanzó los 1.91 metros de altura y un peso de 94 kg, además de que su muñeca era más gruesa que el tobillo de un hombre normal y su mano era capaz de cubrir por completo una lata de cerveza. Falleció poco después de terminar la película debido a su grave estado de salud. Barajaron la idea de que Arnold Schwarzenegger interpretara al Gigante.
  • En la pelea de espadas entre Westley e Iñigo Montoya, siempre se esgrimió con la mano derecha, ya que les resultaba muy difícil manejar la espada igual de bien que con la izquierda. Así es que lo que hicieron fue cambiar toda la escenografía para que pareciese que peleaban con la izquierda.
  • El niño que aparece en la película está basado en el propio creador William que estuvo enfermo de una neumonía.
  • Robert Redford quería comprar los derechos para protagonizarlo.
  • Rob Reiner el director de la película quería realizar la película porque a él le habían leído la novela.
  • El guion que le hace estar más orgulloso es el de La princesa Prometida incluso habiendo escrito otros exitosos como: Dos hombres y un destino (Oscar), El carnaval de las águilas, Todos los hombres del presidente (Oscar), Marathon Man, El último gran héroe, Bajo sospecha, Good Will Hunting, La hija del general, Corazón Atlantis, Dreamcatcher (adaptación de novela de Stephen King), Misery (adaptación de la obra de Stephen King), y un largo etc. más.
  • Mandy Patinki, se lesionó una costilla de tanto reírse de Billy Crystal.
  • Cristopher Guess, en uno de los combates pidió a su compañero que le golpease de verdad y lo hacen tal real que se quedó inconsciente.
  • Wallace Shan, lo escogieron por su escasa estatura, sin embargo, tiene en común con su personaje la cultura y el conocimiento. Había estudiado Filología inglesa, Economía, e Interpretación.
  • Robin Write (La princesa prometida): tuvo una primera reunión en casa del director y cuando Rob abrió la puerta y ver como el sol la iluminaba se percató que transmitía inocencia y pureza además de belleza.
  • La espada en la novela, está hecha en Toledo.

Frases míticas.

  • La muerte no detiene al amor, lo único que puede hacer es demorarlo.
  • Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir.
  • ¡Nunca vayas contra un siciliano cuando la muerte está en juego!
  • Desde que se inventó el beso, cinco besos han sido calificados como los más apasionados y puros. Éste los deja a todos atrás.
  • Ahora bien, también debo decir, por enésima vez, que la vida no es justa. Sólo es más justa que la muerte. Eso es todo.
Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies