“Cuando un hombre sangra por dentro, es peligroso para él, pero cuando ríe para adentro, es presagio de algún mal para otros”
Infancia
Hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789-1863). En 1814, la familia se traslada a Londres, Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se muda a Chatham, Kent.
Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibe ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford.
En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que por aquel entonces era uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.
Su vida cambia profundamente cuando su padre es denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se traslada a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.
A los doce años, consideran que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren’s boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de shoes polish (betún para calzado); ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.
Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejora hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibe una herencia de 250 libras. Su madre decide no retirar a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarlo a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcaron su vida como escritor: dedicó gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias. En su novela David Copperfield, juzgada como la más autobiográfica, escribió: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!».3
Primera etapa de su vida profesional como adulto.
En mayo de 1827, Dickens comienza a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y después de un tiempo como taquígrafo judicial.
En 1828 comienza a colaborar como reportero en el Doctor’s Commons y posteriormente ingresa en calidad de cronista parlamentario en el True Sun. Por esta época se comienza a interesar por la escena teatral londinense, y decide apuntarse a clases de interpretación, pero el día de la realización del casting, padeció gripe y no pudo asistir, apagándose así sus sueños de ser actor teatral.
En 1834 lo contrata el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios, y viajar a través del país a cubrir las campañas electorales. En 1836 sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833, se publican formando el primer volumen de Sketches by Boz, dando paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de Los papeles póstumos del club Pickwick.
l2 de abril de 1836 contrae matrimonio con Catherine Thompson Hogarth (1816-1879) hija del propietario del periódico y establece su residencia en Bloomsbury.
Tuvieron diez hijos: Charles Culliford Boz Dickens (1837-1896), Mary Dickens (1838-1896), Kate Macready Dickens (1839-1929), Walter Landor Dickens (1841-1863), Francis Jeffrey Dickens (1844-1886), Alfred D’Orsay Tennyson Dickens (1845-1912), Sydney Smith Haldimand Dickens (1847-1872), Henry Fielding Dickens (1849-1933), Dora Annie Dickens (1850-1851) y Edward Bulwer Lytton Dickens (1852-1902).
Sus obras cumbres.
Con Oliver Twist (primera novela inglesa protagonizada por un niño que vive la Revolución Industrial, relato autobiográfico) y David Copperfield, su gran best seller, del cual llega a vender hasta 100. 000 ejemplares, en poco tiempo se convierte en el paladín de los Derechos Sociales y de la Infancia.
Es también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.
Inicios en el mundo de la Revolución Industrial.
John Dickens entra en la cárcel, debido a sus deudas y Charles con tan solo 12 años es obligado a trabajar en una fábrica de betunes, pero lo que le marcó verdaderamente fue que una vez que sus padres recibieron una herencia, le siguieron obligando a trabajar en la fábrica.
Desde el punto de vista grafológico.
Se aprecia su tendencia al desánimo y desaliento. También muestra la originalidad que encontramos en la mayúscula de su nombre al inspeccionar su firma, el nombre y el apellido van juntos, esto quiere decir que no era capaz de separar el plano personal del profesional. La T mayúscula que hace demuestra obstinación e impostación.
Por el uso de la pluma, podemos realizar una apreciación bastante certera: y es que tiene un carácter fuerte y que tiende a imponerse a los demás.
En cuanto al orden en su manuscrito, hay enmiendas, tachones, pero no son tantas, ya que el proceso creativo… va cambiando de opinión según va escribiendo.
Coqueteo con el misterio.
Está muy condicionado por pensamientos, por la Fe y por las personas de su entorno.
Dicen que era Masón, aunque no está totalmente demostrado.
En su obra Casa Desolada (1852-1853), que escribe en 20 entregas. Recoge dentro de la trama un caso de combustión humana espontaneo. El conoció el caso de una condesa Italiana que sufrió este proceso.
La obra colectiva, La casa encantada (1859), es una obra donde todos los escritores cuentan casos de fantasmas,
Tuvo sueños premonitorios.
El clásico Cuento de Navidad, nos muestra fantasmas y espectros.
El sueño de Dickens
Los escritos de Dickens eran sumamente populares en sus días y leídos extensamente. En 1856, su popularidad le permite comprar Gad’s Hill Place. Esta gran casa ubicada en Higham Kent, poseía un especial significado para el escritor, ya que de niño había caminado por sus cercanías y había soñado con habitarla. El lugar, fue también el lugar, donde se desarrollan algunas escenas de la primera parte del Enrique IV de Shakespeare, conexión literaria que complacía a Dickens.
Hijo adoptivo y repudio en Estados Unidos.
En 1841 es nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo.
En Estados Unidos, será rechazado por la sociedad de este país debido a las conferencias que impartía y a la novela Notas de América, contraria a la esclavitud y que Dickens había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de ello se reconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843.
Julio Verne y Alejandro Dumas.
En su viaje a Italia, Suiza y Francia conoce a estos autores.
Defensor de los Derechos.
Funda el Daily News, haciendo de actor y allí comienza a dar conferencias, como las que daba sobre los derechos de autor, defensa de las prostitutas y condena de la pena de muerte, muy en boga en Londres como divertimento del pueblo.
Defensor de los derechos de imagen y de los Derechos de Autor, estaba a favor de las organizaciones que ayudaban a la infancia y a las mujeres caídas(a las prostitutas). Tenía fama de filántropo.
Escándalo de Dickens.
Alrededor de 1850, la salud de Dickens empeora; este cambio fue agravado por la muerte de su padre, de una hija y de su hermana Fanny. Dickens decide separarse de su esposa en 1858. En la era victoriana, el divorcio era impensable, particularmente para personas famosas como él. No obstante, continúa manteniéndola a ella y a la casa por los siguientes 20 años, hasta el día que ella falleció. Aunque inicialmente vivían felices juntos, Catherine no parecía compartir en lo más mínimo la desmedida energía que Dickens tenía. Su trabajo de vigilar a sus diez niños y la presión de vivir con un mundialmente famoso novelista, ciertamente no ayudaba.
Georgina, la hermana de Catherine, se muda para ayudarla, pero comienzan a circular rumores de que Charles estaba involucrado románticamente con su cuñada.
Una indicación de la crisis matrimonial ocurre cuando, en 1855, él fue al encuentro de su primer amor, María Beadnell. María también estaba casada en estos tiempos.
A partir de entonces, el cambio del carácter de Charles Dickens fue tan notable, que varios amigos suyos declararon no reconocer en él a la persona que habían conocido.
A pesar de todo, Dickens continua escribiendo y dando conferencias y se refugia en casa de su amigo Wilkie Collins (el creador del misterio). Llegaron a escribir relatos juntos y se recomendaban ideas para sus respectivas novelas. En 1859 publicó Historia de dos ciudades. En 1863 crea The Arts Club.
Estilo literario.
El estilo de Dickens es florido y poético, con un fuerte toque cómico. Sus sátiras sobre el esnobismo de la aristocracia británica —él llamaba a uno de sus personajes «El Refrigerador Noble»— son a menudo populares. Comparaciones de huérfanos con accionistas o comensales con muebles son algunas de sus más aclamadas ironías.
Otro efecto importante del estilo episódico era la exposición a las opiniones de sus lectores. Como Dickens no escribía sus capítulos mucho antes de su publicación, podía comprobar la reacción pública y cambiar la historia dependiendo de esas mismas reacciones. Un ejemplo de este proceso puede ser visto en sus entregas semanales de la Vieja tienda de antigüedades, que es la historia de una persecución. En esta novela, Nell y su abuelo huyen del villano, Quilp. El progreso de la novela sigue el gradual éxito de la persecución.
Personajes.
La mayoría de las obras maestras de Dickens han sido escritas como entregas mensuales o semanales en periódicos como el Master Humphrey’s Clock y el Household Words, siendo posteriormente reimpresas en libros. Estas entregas hacían las historias más baratas y accesibles. Los seguidores americanos, incluso esperaban en los puertos de Nueva York gritando sobre la multitud de un barco que arribaba «¿Está la pequeña Nell muerta?».
Parte del gran talento de Dickens era incorporar su estilo por entregas con un coherente final de novela. Sus números mensuales fueron ilustrados por, entre otros, «Phiz» (seudónimo de Hablot Browne).
Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzas, David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby, Los papeles póstumos del club Pickwick y Cuento de Navidad.
Estilo social.
Las novelas de Dickens son, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa.
Choque Ferroviario.
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan, Dickens sufre un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens.
El novelista pasa mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen.
Antes de partir se acuerda del inconcluso manuscrito de Nuestro amigo mutuo, y regresa al vagón únicamente a recuperarlo. Típico de Dickens, Más tarde, usaría esta terrible experiencia para escribir su corta historia de fantasmas “El guardavía” en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.
Dickens se las arregla para evadirse de la investigación del choque, pues como ahora se sabe, él estaba viajando ese día con Ellen Ternan y su madre, lo cual podía causar un escándalo. Ellen, actriz, había sido la compañera de Dickens desde que éste finalizó su matrimonio, y, como él la conoció en 1857, fue probablemente la última razón para su separación. Ella continuó siendo su compañera, más bien su señora, hasta el día de su muerte. Las dimensiones de la aventura fueron desconocidas hasta la publicación en 1939 de Dickens y su hija, un libro acerca de la relación intrafamiliar del autor con su hija Kate.
Kate Dickens trabajó con Gladys Storey en el libro antes de su muerte, ocurrida en 1929, y afirmará que Dickens y Ternan tuvieron un hijo que falleció en la infancia, aunque no existe ninguna evidencia concreta que corrobore sus afirmaciones.
Volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte.
Recibimiento por la Reina Victoria I.
Poco después era recibido por la reina Victoria I, la cual era gran lectora de sus obras.
En 1869 Dickens acepta presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente.
Último deseo no respetado.
Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, muere al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia.
Contra su deseo de ser enterrado en la catedral de Rochester (la cercana a su domicilio), «de forma barata, sin ostentaciones y estrictamente privada», lo fue en la llamada «Esquina de los Poetas» de la Abadía de Westminster, si bien se procuró respetar su deseo de privacidad.
Circuló a su muerte un epitafio impreso en el que se decía que «fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses».
Dickens deja estipulado que no se erija ningún monumento en su honor; su única estatua de tamaño natural data de 1981, es realizada por Francis Edwin Elwell, y se encuentra localizada en Clark Park, Filadelfia, en los Estados Unidos.
Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor.
Obras.
Novelas
• Papeles póstumos del Club Pickwick (1836–1837)
• Oliver Twist (1837–1839)
• Nicholas Nickleby (1838–1839)
• La tienda de antigüedades (1840–1841)
• Barnaby Rudge (1841)
• Martin Chuzzlewit (1843–1844)
• Dombey e hijo (1846–1848)
• David Copperfield (1849–1850)
• Casa desolada (1852–1853)
• Tiempos difíciles (1854)
• La pequeña Dorrit (1855–1857)
• Historia de dos ciudades (1859)
• Grandes esperanzas (1860–1861)
• Nuestro común amigo (1864–1865)
• El misterio de Edwin Drood (1870; inconclusa)
Relatos
• Cuento de Navidad (1843)
• Las campanas (1844)
• El grillo del hogar (1845)
• La batalla de la vida (1846)
• El hechizado (1848)
• Hombres intrépidos (1853)
• Una casa para alquilar (1858)
• El guardavía (1866)