SLEEPY HOLLOW. EL JINETE SIN CABEZA

Washington Irving.

Su padre fue William Irving Sr., originario del pueblo de Quholm, en la isla de Shapinsay del archipiélago de las Orcadas, Escocia, Reino Unido. Su madre fue Sarah (nacida en Saunders), originaria de la ciudad de Falmouth, región de Cornualles, Inglaterra. Era suboficial en la Marina Real británica.

La familia de Irving se asentó en Manhattan, donde pasaron a pertenecer al grupo de los comerciantes. Washington nació el 3 de abril de 1783, la misma semana en la que los habitantes de Nueva York se enteraron del alto el fuego británico con el que acabó la Revolución Estadounidense. Su madre le llamó así por George Washington, Irving le conoció a la edad de 6 años, cuando George Washington vivía en Nueva York después de su toma de posesión como presidente en 1789. El presidente bendijo al joven Irving.​ Irving conmemoró aquel encuentro con un cuadro que continúa en su casa.

Fecha de fallecimiento 28 de noviembre de 1859.

La leyenda de Sleepy Hollow, La leyenda del Jinete sin cabeza.

El famoso comienzo de Washington Irving con esta historia, que apareció por primera vez en The Sketch Book en 1820, evoca la cualidad onírica, casi mística, del valle del río Hudson. La historia se sitúa en 1790, en los alrededores del asentamiento neerlandés de Tarry Town (Tarrytown, Nueva York), en un apartado valle llamado Sleepy Hollow conocido por sus historias de fantasmas y el ambiente embrujado que impregna la imaginación de sus habitantes y visitantes. El espectro más infame del lugar es El jinete sin cabeza, de quien se dice que es el fantasma de un antiguo soldado hessiano al que alcanzó una bala de cañón en la cabeza durante “alguna batalla sin nombre” de la Guerra de Independencia de Estados Unidos y que “cabalga hacia la escena de la batalla en una nocturna búsqueda de su cabeza”.

La leyenda narra el relato de Ichabod Crane, un profesor de escuela torpe, hogareño, desgarvado y extremadamente supersticioso de Connecticut que se enamora de la joven de 18 años Katrina Van Tassel, hija única de Baltus Van Tassel, un adinerado granjero del pueblo, y de su fortuna, a la que también pretende el joven y rudo Abraham “Brom Bones” Van Brunt. Una plácida noche el ambicioso docente asiste a una fiesta en casa de los Van Tassel. Baila, disfruta del festín y escucha los fantasmagóricos relatos que narran Brom y el resto de los lugareños, aunque su único propósito es declararse a Katrina después de que los invitados se marchen.

Tras una insatisfactoria declaración, Ichabod cabalga a casa a través de los espeluznantes bosques entre la granja de los Van Tassel y el asentamiento de Sleepy Hollow. Según va pasando por los supuestos lugares encantados, su activa imaginación se ve abrumada por las historias de espíritus narradas en la Fiesta de la Cosecha. En cierto momento el Jinete se le aparece. En una frenética carrera hacia el puente adyacente al cementerio de la antigua iglesia holandesa del valle, donde se decía que el antiguo Jinete “se desvanecería en un destello de llamas y azufre”, Ichabod cabalgó por su vida, apremiando desesperadamente a su caballo hacia la parte baja del valle. Aun así, para horror del pedagogo, el macabro espíritu alcanzó el puente, encabritó a su caballo y arrojó su decapitada cabeza a la aterrorizada cara de Ichabod Crane.

A la noche siguiente, Ichabod había desaparecido misteriosamente del pueblo, permitiendo que Katrina se casase con Brom, de quien se comentaba que sabía demasiado sobre los acontecimientos cuando se narraba el relato de Ichabod en el pueblo. De hecho, los únicos elementos encontrados sobre la desaparición del profesor fueron su caballo, su sombrero y una misteriosa calabaza destrozada en ese mismo lugar.

Aunque la naturaleza del Jinete queda abierta a la libre interpretación, la historia insinúa que el jinete era en realidad Brom (un ágil y experimentado jinete) disfrazado.

La película.

La primera vez que pude ver la película, no sabía quién era el director, pero he de reconocer que el ambiente gótico, el contraste de la luz, la música y la magnífica actuación de Johny Depp hicieron que me quedase pegada al asiento. ¡Pero qué maravilla estaba viendo! Y lo que más me sorprendió fue la presencia del gran Christopher Lee. Por edad no me corresponde tener tanta admiración por ese increíble actor, pero desde siempre he sido muy cinéfila, he visto películas que no eran de mi época, es más lo sigo haciendo. Esa magnifica esencia de las películas clásicas, esos magistrales guiones y esa forma de actuar tan diferente a la actual que consiguen romper la cuarta pared. En fin, concretando, a continuación voy a ofreceros unos datos sobre “Sleppy Hollow, el jinete sin cabeza”.

Sleepy Hollow fue estrenada en 1999 con un escenario supernatural, sets únicos y una nueva actuación de Johnny Depp encarnando a Ichabod Crane, un detective interesado en la ciencia forense, basándose en la historia redactada por Washington Irving. El elenco restante para el filme estuvo conformado por Michael Gambon, Ian McDiarmid, Miranda Richardson, Christopher Walken y Christina Ricci —elegida para el papel de Katrina Van Tassel—. Burton decidió cambiar el argumento original, de forma que Ichabod no fuese asesinado por el caballero y terminase con su enamorada. Bien recibida por los críticos y con mención especial a la musicalización acompañada de una fotografía impecable a cargo de Emmanuel Lubezki, la película ganó un premio Óscar por mejor dirección artística, así como dos BAFTA por mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

Sinopsis.

Su historia nos lleva hasta la Norteamérica de 1799, momento en el que un investigador neoyorkino llamado Ichabod Crane (Depp) es enviado a Sleepy Hollow, un pueblo perdido en mitad del bosque que, al parecer, está siendo aterrorizado por la presencia de un temible y despiadado jinete sin cabeza. Crane deberá hacerse valer de todos sus sofisticados métodos de investigación para resolver un enigma que tiene mucho más de sobrenatural que lo que en un principio hubiera imaginado.

 Presupuesto.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, ‘Sleepy Hollow’ consiguió recaudar en la taquilla mundial un total de 206, convirtiéndose en el octavo título de terror de época más taquillero de toda la historia en Estados Unidos, por delante de ‘Drácula de Bram Stoker’ y ‘Los Otros’.

Curiosidades.

1.Permaneció diez años paralizada.

El guion de Sleepy Hollow fue escrito por Kevin Yaghe (especialista en efectos especiales contaba con experiencia dentro del género de terror (Pesadilla en Elm Street 2: la venganza de Freddy, El muñeco diabólico o el Fantasma de la Ópera entre otras) por lo que decidió adaptar a un guion la novela de Washington Irving, “La leyenda de Sleepy Hollow”, en el que daba mayor importancia a las muertes ya que debían ser la parte más espectacular del film.  Paramount decidió apostar por el proyecto cuando comrpobó el éxito de “Drácula de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola. El guion de Yaghe se recuperó pero fue reescrito por el guionista Andrew Kevin Walker (8 mm, The Follow o El hombre lobo) aunque mantuvo algunos de los elementos originales.

2. Su rodaje no fue en el lugar de origen de la historia.

Realmente Tim Burton quería rodar la película en el lugar en el que Washington Irving situó la “Leyenda de Sleepy Hollow”, las comunidades neerlandesas del estado de Nueva York: Sleepy Hollow y Tarrytown, que se encuentran situados en el Valle del Hudson, una zona del norte de Nueva York. Por cierto, Washington Irving vivió y murió en Tarrytown en una casita junto al río llamada Sunnyside. Pero Tim Burton se vio obligado a trasladar el rodaje a Inglaterra, debido a las complicaciones con las que se encontró en Estados Unidos.

La filmación de Sleepy Hollow se trasladó a Inglaterra, concretamente a Lime Tree Valley donde se edificó el pueblo desde cero en tres meses, y se invirtió 1, 5 millones de dólares. Construyeron el puente, la iglesia, el juzgado, una granja, dos mansiones y el resto de las viviendas. El diseño de Sleepy Hollow estuvo a cargo de Rick Heinrichs, quien también diseñó el Bosque del Oeste.

3. El Bosque del Oeste.

Por su parte el tenebroso Bosque del Oeste que lida con Sleepy Hollow fue construido en un plató de sonido, de esta forma se aseguraban de poder controlar las luces y el clima. Para su elaboración trataron de imitar a los enormes árboles del Windsor Great Park, para lo que fabricaron un gran número de ellos de 5 metros de altura a base de fibra de carbono y de metal. Además utilizaron ramas reales cedidas por el Palm Brokers y usadas bajo la supervisión del grupo forestal británico.

4. El árbol de la muerte.

El Árbol de la Muerte es una pieza clave del decorado, por lo que su creación supuso un coste añadido. Para el interior utilizaron polietileno, mientras que para el exterior se utilizaron ramas, corteza de árbol y musgos reales. Tim Burton quedó tan encantado con el resultado que decidió reutilizarlo para “Alicia en el País de las Maravillas”.

5. El viejo molino.

Uno de los escenarios con mayor halo de misterio es el viejo molino, que de hecho Burton lo concibió como si se tratase del mismo molino de Frankenstain. El cineasta quiso jugar con esa idea para la película. Lo construyeron en el exterior debido a sus grandes dimensiones, ya que no cabía en ningún plató de sonido, por lo que fue un gran trabajo para el equipo de producción. Además hay que destacar el diseño de sus aspas, las cuales recuerdan a las alas de murciélago.

6. Rodaje nocturno.

Muchas de las escenas de Sleepy Hollow fueron filmadas por la noche, por lo que tuvieron que instalar en el set de rodaje tres torres de iluminación de 120 millones de vatios de potencia. Lo gracioso de esto es que muchos vecinos llamaron la policía creyendo que habían visto un ovni.

7. Lluvias torrenciales.

Uno de los problemas con los que se encontró todo el equipo de rodaje fue una lluvia torrencial.  Provocó riadas por el centro de Sleepy Hollow, dejándolo todo hecho un barrizal. El equipo tuvo que construir de nuevo los caminos e instalar una planta de drenaje. 

8. Cameo de Jack.

En la escena en la que el carruaje se adentra en el maizal, hay un espantapájaros, se trata de ¡Jack Skeleton!

9. Sangre color naranja.

Para acentuar la estética gótica y oscura que debía envolver a Sleepy Hollow, Tim Burton decidió rodar toda la película con un filtro azul. Lo que esto tuvo como consecuencia fue que la sangre debía de ser color naranja brillante, de esta forma con el filtro azul se vería de su color normal.

10. Caballo mecánico.

El personaje del Jinete sin Cabeza, el Germano, fue interpretado por Christopher Walken pero el actor guardaba un pequeño secretito que no desveló hasta casi el comienzo del rodaje: no sabía montar a caballo, de hecho les tiene miedo. Para solucionar este contratiempo, el equipo de producción recuperó un caballo mecánico que se había utilizado anteriormente para el largometraje National Velvet, que ya había sido utilizado por Elisabeth Taylor. Rehicieron todo el exterior del caballo, podía correr en tres velocidades distintas, sacar “humo” por los orificios nasales, así como mover las orejas, los ojos y la cola.

11. El caballo Goldeneye, era sevillano.

Tras finalizar el rodaje de Sleepy Hollow, Johnny Depp decidió adoptar al caballo que montaba su personaje. Se trataba de un caballo comprado en Sevilla y llamado Goldeneye, un nombre que se debía a que el pobre caballo era tuerto.

12. Johnny Depp interpreta a Ichabod Crane.

Tim Burton tenía bastante claro que Johnny Depp sería el actor que encarnaría a Ichabod Crane. La verdad es que este personaje en la obra literaria era bastante feo, tenía una enorme nariz y unas grandes orejas, por lo que Depp propuso que le caracterizaran a él para parecerse al personaje de ficción. Pero tanto Burton como los productores desecharon la propuesta del actor. Lo que sí le permitió el cineasta fue que interpretase casi el total de las escenas de acción de su personaje. Por lo que para no hacerse daño Depp llevaba ropa antibalas debajo del vestuario de Ichabod Crane.

13. Accidentes durante el rodaje.

El actor Casper Van Dien se rompió el dedo índice de la mano izquierda durante la grabación de la batalla de las tres hachas. No obstante, el actor prosiguió actuando sin decir nada para que no se redujese su participación en la película. Otro que tampoco salió muy bien parado fue Ian McDiarmid, y es que durante la escena de la iglesia cuando asesinan al doctor de un golpe en la cabeza, accidentalmente golpearon a Ian con tanta fuerza que tuvo que ir al hospital.

14. Cómo crearon al Jinete sin cabeza.

Colocaron al actor una capucha de color azul, la cual tenía tres orificios: dos para los ojos y una para la boca. Tras rodar las escenas eliminaban la cabeza del actor mediante CGI y posteriormente recreaban la capa de la túnica, la cual no salía en escena debido a que la ocultaba la cabeza de Ray.

15. Cabezas para las decapitaciones.

Para crear las horribles decapitaciones de la película, los realizadores utilizaron unos de los últimos efectos especiales en maquillaje y caracterización de aquella época: fabricaron moldes de yeso de la cabeza de los personajes que iban a ser decapitados. Una vez que tenían hechas las cabezas duplicadas, se les agregaron todos los detalles como colocar los pelos uno a uno con silicona, los ojos o incluso una copia de los dientes fabricados con acrílicos. También prestaron detalle a la parte de la columna vertebral que quedaba visible, al igual que a la textura del interior de la garganta.

16. Escena polémica.

Hay una escena del largometraje que causó bastante controversia… y es que cuando el Jinete sin cabeza va a casa de una familia para matarla, no deja vivo ni al hijo del matrimonio, al que deciden asesinar fuera de la pantalla. El hecho de no perdonarle la vida al niño en el film, fue también cosa de Tim Burton, ya que desde pequeño no le gustaba la idea de que por el hecho de ser niños recibiesen un trato diferente.

17. inspiración de Johnny Deep.

Johnny Deep elaboró la personalidad de Ichabod Crane tomando diferentes elementos de actores de la talla de Peter Cushing, Vincent Price, Christopher Lee, Basil Rathbone (tomando como principal referencia su personificación de Sherlock Holmes), e incluso la Angela Lansbury de ‘Muerte en el Nilo’.

18. Primera colaboración de Christopher Lee.

Por si el hecho de que Johnny Depp tomase como referentes a los grandes actores del cine de terror clásico no fuese suficiente, Tim Burton consiguió hacer realidad el sueño de cualquier amante del género: trabajar junto a Christopher Lee.

El legendario actor, protagonista de un sinfín de títulos de la Hammer, y quien había protagonizado el ‘Drácula’ de 1958, era toda una leyenda en los años noventa, con más de 150 trabajos a sus espaldas. Con ‘Sleepy Hollow’, donde encarnó al Burgomaestre que mandaba a Ichabod Crane al pueblo que da título a la película, se iniciaba la relación profesional entre Burton y Lee, quien estuvo en carne y hueso en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ y ‘Sombras tenebrosas’, además de ponerle voz a sendos personajes de ‘La novia cadáver’ y ‘Alicia en el País de las Maravillas’.

19. La protagonista.

Para interpretar a Katrina Van Tassel, en un primer momento se pensó en Winona Ryder, lo cual hubiera supuesto el reencuentro con Depp en pantalla, nueve años después de ‘Eduardo Manostijeras’. Sin embargo el papel fue para la actriz Christina Ricci.

Christina Ricci ya había trabajado con uno de los productores de ‘Sleepy Hollow’, Scott Rudin en ‘La familia Addams’, hizo la audición para el personaje, el cual acabó siendo suyo.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies