MIRA COMO CORREN

»Ahora todos somos cómplices de un asesinato«

Se apagan las luces de la sala del cine y tras los anuncios correspondientes aparece el título en la gran pantalla “Mira como corren”, estoy ilusionada ante lo que promete ser la película. He de reconocer que últimamente elijo selectivamente las películas que quiero ver en el cine, ya que los precios, según mi parecer, son elevados. Algo que me extraña es el poco tiempo de permanencia que han estado en los cines de mi ciudad, casi no puedo verla, pero llegué a tiempo. Al entrar compruebo que era una sala pequeña donde apenas estábamos diez personas, cosa que agradezco enormemente ya que no había ruido alguno de ningún espectador, todos los que nos encontrábamos allí era porque verdaderamente teníamos interés.

El comienzo promete, una voz en off (una pequeña ironía ante la inteligencia del espectador), nos adentra en la narración de la película, los actores son magníficos al igual que la escenografía, el diseño artístico, el compás, y el ambiente del West End de Londres que consiguen crear, hace que te sumerjas en la década de los años 50. Es una Cozy Mistery en toda regla, cumple los requisitos y con un guion sublime. “Mira cómo corren” nos propone un ejercicio metalingüístico diseccionando las películas del género policiaco.

Sinopsis.

La célebre obra de Agatha Christie “La Ratonera” cumple sus primeras cien funciones teatrales y durante la celebración muere asesinado Leo Kopernick (Adrien Brody), el director que iba a hacer la versión cinematográfica, y entran en escena (en una especie de rotura de la cuarta pared) el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan) para resolver el crimen. Dicho director de cine plantea convertir la popular obra de teatro de Agatha Christie «La ratonera» en una película, expresando su desprecio por las adaptaciones de las novelas policiacas que se suponen que siguen el mismo principio una y otra vez “Whodonit” —¿Quién lo hizo— de Agatha Christie. Según él, si has visto una, has visto todas, por este motivo él quiere hacer algo diferente a la adaptación de la obra “La ratonera” lo que no gusta a los puristas ni a los productores de la película que se graba dentro de la película, dándonos de bruces con el metacine.

(Estas críticas sirven para hacer una ácida reflexión sobre este género y haciéndolo desde la parada y el respeto).

Los desacuerdos en el equipo creativo se hacen cada vez más patentes: el director, un cínico y malhumorado personaje que desafía las convenciones no se entiende con el guionista, un tipo sobrevalorado y algo obsesionado con hacerse valer. En este contexto de desconcierto general, se comete el segundo asesinato y uno de ellos aparece asfixiado. La investigación prosigue y se desarrolla prácticamente en el teatro, excepto cuando en el desenlace son invitados a la casa de Agatha Christie o eso creen ellos.

Reparto.

  • Sam Rockwell como el inspector Stoppard.
  • Saoirse Ronan como Constable Stalker​.
  • Adrien Brody como Leo Köpernick​.
  • Ruth Wilson como Petula Spencer.
  • Reece Shearsmith como John Woolf​.
  • Harris Dickinson como Richard Attenborough​
  • David Oyelowo como Mervyn Cocker-Norris​.
  • Charlie Cooper como Dennis el ujier​.
  • Shirley Henderson como Agatha Christie.
  • Pippa Bennett-Warner como Ann Saville​.
  • Pearl Chanda como Sheila Sim.
  • Paul Chahidi como Fellowes​.
  • Sian Clifford como Edana Romney.
  • Jacob Fortune-Lloyd como Gio​.
  • Lucian Msamati como Max Mallowan​.
  • Tim Key como el comisionado Harrold Scott.

Director

Tom Georges ganador del premio BAFTA (This Country).

Banda Sonora.

Daniel Pemberton.

Productores.

  • Damian Jones.
  • Gina Carter.

Conclusión.

Esta película es pura metaficción con un doble propósito: el homenaje y la burla no ofensiva. Las guerras de egos, las personalidades contrapuestas de las distintas figuras que aparecen y los comportamientos extremos que se van a ir desarrollando, levantan risas esporádicas (sorprendente ver a Christie blandiendo un atizador y equivocándose en un momento crucial) y en general, la simpatía por una historia que busca la complicidad del espectador.

He vuelto a visionarla varias veces en diferentes plataformas, merece toda tu atención si te gustan las películas de este género y sabes apreciar también el humor y la fina ironía inglesa.

Sublime Cozy Mistery.

Curiosidades.

La historia gira en torno a la adaptación cinematográfica de «La ratonera», obra que comenzó a representarse en Londres en 1952 y siguió en cartel de forma ininterrumpida hasta marzo de 2020 cuando la pandemia de COVID-19 rompió su récord, volviéndose a retomar el 17 de Mayo del 2021.

Gallery | The Mousetrap (the-mousetrap.co.uk)

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies