Ian Lancaster Fleming (escritor y espía)

«El olor, el humo y el sudor de un casino son nauseabundos a las tres de la mañana. La erosión del alma que producen las grandes apuestas —un oscuro compuesto de avaricia, miedo y tensión nerviosa— se hace entonces insoportable, y los sentidos se despiertan y se rebelan.»

Nacimiento y familia.

Ian Lancaster Fleming nació el 28 de mayo de 1908 en el número 27 de Green Street, en el adinerado barrio londinense de Mayfair.

Sus padres eran “la socialite” Evelyn Rose —por su apellido de soltera— y Valentine Fleming, parlamentario del distrito electoral de Henley a partir de 1910. Durante un breve período de la infancia de Ian, los Fleming vivieron en Braziers Park, una casa de campo ubicada en Oxfordshire. Era nieto del financiero escocés Robert Fleming, fundador del Scottish American Investment Trust y del banco mercantil Robert Fleming & Co.

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Valentine Fleming se alistó en el escuadrón C de los Queen’s Own Oxfordshire Hussars —un regimiento del ejército británico—, en el que alcanzó el rango de mayor.

Falleciendo en un bombardeo alemán que tuvo lugar en el Frente Occidental el 20 de mayo de 1917. La repercusión de su muerte motivó a Winston Churchill a redactar un obituario que apareció publicado en The Times y llevó a la realización de una conmemoración en el memorial de guerra de Glenelg, dado que la familia tenía propiedades en Arnisdale.

El hermano mayor de Ian, Peter (1907-1971), era un escritor de viajes casado con la actriz Celia Johnson.27 Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo al servicio de los Grenadier Guards y de Colin Gubbins —de la Dirección de Operaciones Especiales—, a quien ayudó a establecer las unidades auxiliares —unidades especializadas y secretas del gobierno británico—. También participó en operaciones distantes al frente en Noruega y Grecia durante el conflicto armado.27

El resto de la familia de Ian estaba conformada por sus dos hermanos menores, Richard (1911-1977) y Michael (1913-1940), y una hermanastra pequeña por parte materna, la violonchelista Amaryllis Fleming (1925-1999), cuyo padre era el artista Augustus John.28 Fue concebida durante un duradero romance entre John y Evelyn que comenzó en 1923, seis años después del fallecimiento de Valentine.

El papel de Ian Fleming en la Segunda Guerra Mundial en España.

Cómo el creador de James Bond derrotó a los nazis con un cadáver flotante en la costa de Huelva.

El creador del espía más famoso y menos secreto del mundo, fue agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Alguna de sus ideas rocambolescas ayudaron a ganar varias batallas decisivas

El espía y posterior novelista de éxito Ian Fleming tras pasar varios días buscando muertos con los pulmones encharcados, encontró un cadáver de un alcohólico de Gales que se acababa de suicidar ingiriendo veneno para ratas y que padecía neumonía. El patólogo Sir Bernard Spilsbury determinó que su cuadro podría coincidir con alguien que se había ahogado en el mar. Sin avisar a la familia, lo sacaron del hospital St. Pancras de Londres y le buscaron una nueva identidad: capitán William Martin, nacido en Gales en 1907, con una novia llamada Pam, con fotos y cartas de amor preparadas para la ocasión, junto con una entrada reciente del teatro, las llaves de su supuesta vivienda, tabaco, cerillas y un uniforme británico. Además, le encadenaron a su muñeca un maletín donde metieron documentos de alto secreto y buscaron un lugar en el Mediterráneo para tirarlo.

Corría el año 1943, con los aliados venciendo al Afrika Korps de Rommel en el desierto y esperando a desembarcar en Sicilia para comenzar a ganarle terreno al Tercer Reich en Europa. Y necesitan un plan que facilite ese desembarco, un engaño que desvíe fuerzas alemanas hacia otros frentes. Un aficionado a leer historias de espías destinado por los británicos en Lisboa tiene una idea algo descabellada, pero no exenta de brillantez. Se llama Ian Lancaster Fleming, código 17F como agente de inteligencia del MI6, y propone lanzar un cadáver al mar con el uniforme de la Marina y un maletín lleno de documentos presuntamente originales de una futura invasión no de Italia, sino de Grecia. Así nace la operación Carne Picada.

El lugar elegido para dejar en el mar el cadáver del galés alcohólico, travestido de oficial británico, no era otra que la costa de Huelva. Grandes playas y pequeños pueblos de pescadores donde todos se conocen y no es fácil que algo así pase desapercibido. Hasta allí transportan al cadáver sumergido en hielo dentro de un submarino y lo dejan flotando en el agua a la espera de que el mar lo lleve a la costa, como así sucederá. Tal y como esperaban en Londres, la policía franquista fotografía los documentos y le entrega copias a sus aliados alemanes, aunque permiten que el cuerpo lo entierren los británicos. Berlín da total credibilidad a la historia, porque sabe que los aviones que vuelan entre el norte de África y el Reino Unido atraviesan esa zona. La idea de un accidente aéreo en el estrecho de Gibraltar no es, para el servicio secreto alemán, nada descabellado.

Como consecuencia de esta operación ideada por Fleming y llevaba a cabo por el capitán de corbeta Ewen Montagu, los alemanes muerden el anzuelo dividiendo sus fuerzas entre Grecia e Italia, lo que favoreció el desembarco aliado en Sicilia.

Winston Churchill llama a su amigo Roosevelt para comunicarle el éxito de la operación: “Se han tragado toda la carne picada”.

Terminada la guerra decide comprarse una finca en Jamaica que bautizará como Goldeneye y empezó a escribir su primer James Bond

El alcohólico galés fue enterrado en Huelva como William Martin, un hombre que nunca existió. Como curiosidad, resulta un enigma saber quién le deja flores frescas cada poco tiempo sobre la lápida. Con el transcurrir del tiempo se supo que era Isabel Naylor, hija de un trabajador inglés de la Rio Tinto Company Limited, que continuó con la tradición que su padre había iniciado cuando ella contaba 14 años.

Fleming nunca fue un espía de terreno ni un liquidador, pero cumplió con creces en su papel de agente de inteligencia en España: sabotear cualquier intento franquista de alianza directa con los nazis, o lo que es lo mismo, la operación Goldeneye. Desde su base en Lisboa o Gibraltar, el solterón Fleming no se limitó a informar a sus superiores de sus progresos, sino que intentó seducir y dejarse seducir por mujeres, beber todos los martinis con vodka que pudo (mezclado, no agitado) y jugar a la ruleta en el casino de Estoril.

Después lo pusieron al frente de su propio comando, la 30 unidad de asalto, que mezclaba cerebros con músculos. Era conocida como los «indios rojos de Fleming».

Terminada la guerra hizo lo más importante de su vida, comprarse una finca en Jamaica, bautizarla como “Goldeneye” y crear al espía más famoso de todos los tiempos: James Bond. Allí terminó Casino Royale, la primera de las entregas, que fue un éxito total de ventas. Para armar a 007, Ian Fleming hizo una elección nada casual: la pistola Walther PPK, la misma con la que se suicidó Adolf Hitler.

Su mente nunca dejó de elaborar planes de inteligencia, casi como una distracción más. John F. Kennedy le reconoció en una ocasión que era un fanático de las novelas de Bond. En contrapartida, el escritor le ofreció un plan para derrocar a Castro: lanzar octavillas sobre Cuba asegurando la “impotencia sexual” del líder cubano.

Personajes en los que se basó para crear a James Bond, agente 007.

«El olor, el humo y el sudor de un casino son nauseabundos a las tres de la mañana. La erosión del alma que producen las grandes apuestas —un oscuro compuesto de avaricia, miedo y tensión nerviosa— se hace entonces insoportable, y los sentidos se despiertan y se rebelan.»

—Primeras líneas de Casino Royale.

El interés de Fleming en redactar una novela de espionaje se remonta al período de la Segunda Guerra Mundial, según los comentarios que hizo a algunos de sus amigos. Cuenta con elementos ficticios entremezclados con sus vivencias durante el conflicto bélico, el 17 de febrero de 1952 comenzó a escribir Casino Royale en Goldeneye.

Tiempo después, explicó que había escrito la novela para distraerse de su inminente boda con Charteris, que en aquel entonces estaba embarazada. Si bien su exnovia Clare Blanchard le recomendó que no publicara el libro o que, al menos, lo hiciera bajo un seudónimo, Fleming continuó con sus intenciones de distribuirla y le pidió a Joan Howe, madre del escritor de viajes Rory Maclean y secretaria de Fleming en The Times —en quien se inspiró parcialmente para el personaje de Miss Moneypenny—, que mecanografiara el manuscrito en Londres.

Al terminar el primer borrador de Casino Royale, Fleming sentía que «el elemento de suspenso [en la trama] está completamente ausente» y así se lo hizo saber a su amigo William Plomer al entregarle una copia del borrador para conocer su opinión. Tras leerlo, Plomer consideró que el libro era prometedor y envió una copia a la editorial Jonathan Cape. En un primer momento esta mostró poco entusiasmo por la novela, pero el hermano de Ian, Peter —cuyos libros estaban en posesión de la firma— la convenció para que publicaran el de Ian. Tras dos meses de redacción, Casino Royale se publicó finalmente en el Reino Unido el 13 de abril de 1953, por un precio de diez chelines y seis peniques en formato de tapa dura y con una portada diseñada por el propio Fleming. El éxito fue tal que se necesitaron tres tiradas para satisfacer la elevada demanda.

La novela gira en torno a las hazañas de James Bond, un oficial del Servicio de Inteligencia Secreto (MI6) conocido por el código «007» y comandante de la Reserva Naval Real.

Fleming tomó el nombre para su personaje del ornitólogo estadounidense James Bond, un experto en aves caribeñas y autor de la guía Birds of the West Indies, de la cual Fleming —un declarado observador de aves— tenía una copia. Él mismo le explicó a la esposa del ornitólogo que «este nombre breve, poco romántico, anglosajón y aun así tan masculino era justo lo que necesitaba». En una entrevista concedida al New Yorker en 1962, detalló más al respecto: «Cuando escribí la primera [novela] en 1953, quería que Bond fuera un hombre extremadamente aburrido y poco interesante al que [en un instante] le sucedían cosas; quería que fuera un instrumento contundente, mientras permanecía inmerso en la búsqueda de un nombre para mi protagonista, pensé “por Dios, [James Bond] es el nombre más aburrido que he escuchado jamás”».

Hoagy Carmichael, con poco más de 20 años. Fleming tomó de él varios de los rasgos físicos a la hora de crear a Bond.

Fleming basó su creación en «agentes secretos y miembros de comando» que conoció mientras estaba en la División de Inteligencia Naval al momento de definir los rasgos y apariencia del protagonista. Entre ellos estaba su hermano Peter, a quien adoraba y que participó en operaciones llevadas a cabo en Noruega y Grecia durante la contienda.

Si bien visualizó la apariencia de Bond a semejanza del actor •David Niven, posteriormente se basó en el físico de •Hoagy Carmichael. Según observó el escritor e historiador Ben Macintyre, el escritor incluyó varios rasgos suyos en la descripción física de Bond. En las novelas abundan las referencias a «la buena, pero a la vez oscura y cruel, apariencia» del personaje.

Otras personas que influyeron en la caracterización de Bond fueron:

Conrad O’Brien-ffrench, espía al que conoció mientras practicaba esquí en Kitzbühel en la década de 1930;

Patrick Dalzel-Job, integrante de la 30AU que participó en la guerra; y

Wilfred «Biffy» Dunderdale, jefe de la sección parisina del MI6, que vestía gemelos y trajes confeccionados a mano además de moverse por la capital francesa en un Rolls-Royce conducido por su chófer.

• Es posible que también se basara en Fitzroy Maclean, reconocido por su labor tras las líneas enemigas en los Balcanes,

Duško Popov, doble agente del MI6. Fleming también le confirió a su creación varios de sus rasgos, incluidos su gusto por los huevos revueltos, su afición por el juego, su hándicap en golf y el uso de la misma marca de artículos de tocador.

Tras la publicación de Casino Royale, Fleming usó sus vacaciones anuales para acudir a su casa de Jamaica y escribir otra historia de Bond. Entre 1953 y 1966 redactó doce novelas y un par de colecciones de relatos cortos con el personaje como protagonista, las dos últimas —El hombre de la pistola de oro y Octopussy and The Living Daylights— publicadas de manera póstuma. La mayor parte del contexto para las historias proviene de su trabajo en la División de Inteligencia Naval así como de acontecimientos acaecidos en la Guerra Fría de los que tenía conocimiento.

Por ejemplo, el argumento de Desde Rusia con amor usa una máquina decodificadora soviética ficticia, una Spektor, como cebo para engañar a Bond; este objeto es reminiscente de la máquina Enigma, el artefacto que los alemanes emplearon durante la guerra. La novela se basa en la historia de • Eugene Karp, un agregado naval y agente de inteligencia estadounidense con base en Budapest que tomó el Expreso de Oriente desde la capital húngara rumbo a París en febrero de 1950. Los asesinos soviéticos, que se habían montado en el tren antes de que este partiese, drogaron al conductor; el cuerpo de Karp apareció poco después en las vías, en un túnel situado al sur de Salzburgo.

Fleming utilizó los nombres de varias personas que conocía para los personajes que aparecen en las historias de Bond:

• Scaramanga, el principal villano de El hombre de la pistola de oro, procede de un compañero de Eton con el que tuvo una pelea;

• Goldfinger, de la novela homónima, era el apellido del arquitecto Ernő Goldfinger, cuyos diseños aborrecía;

• Hugo Drax, el antagonista de Moonraker, comparte apellido con el almirante sir Reginald Drax, conocido suyo;

• El asistente de Drax, Krebs, tiene el mismo nombre que el último jefe de gabinete de Hitler,

• «Boofy» Kid, uno de los villanos homosexuales de Diamantes para la eternidad, toma el nombre de uno de los amigos más cercanos de Fleming y pariente de su esposa, Arthur Gore —octavo conde de Arran—, al que sus amigos se referían como Boofy.

Su primera obra de no ficción, The Diamond Smugglers, salió a la venta en 1957 y se basaba en parte en el proceso de documentación que Fleming había llevado a cabo para su cuarta novela de Bond, Diamantes para la eternidad. Gran parte del material se había incluido ya en artículos del Sunday Times y procedía de las entrevistas que el autor había mantenido con John Collard, miembro de la Organización Internacional para la Seguridad de los Diamantes y anteriormente trabajador del MI5. Las críticas, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, fueron variadas.

Si bien los primeros cinco libros de Bond —Casino Royale, Vive y deja morir, Moonraker, Diamantes para la eternidad y Desde Rusia con amor— recibieron críticas positivas tras su publicación, esta tendencia cambia en marzo de 1958, cuando Bernard Bergonzi, en un artículo para Twentieth Century, atacó el trabajo de Fleming al considerar que contenía «una corriente muy marcada de voyerismo y sadomasoquismo» y evidenciaba «la carencia total de cualquier marco de referencia ético». En el artículo se comparaba de manera desfavorable a Fleming con John Buchan y Raymond Chandler, tanto en el plano moral como en el literario. Un mes después se publicó Dr. No, que recibió comentarios severos de los críticos que, según Ben Macintyre, «se volvieron prácticamente en manada contra» él. Una de las reseñas más desfavorables provino de Paul Johnson, del New Statesman, que lo calificó como «el libro más sucio que he leído jamás […] Cuando llevaba un tercio leído, tuve que contener un fuerte impulso de tirar esa cosa». Aunque reconoció en Bond «un fenómeno social de cierta importancia», expuso que la novela contiene «tres ingredientes básicos, todos insalubres y profundamente ingleses: el sadismo de un matón de colegio, los deseos sexuales mecánicos y bidimensionales de un adolescente frustrado y las ansias crudas y esnobs de un adulto suburbano». En su opinión, «el señor Fleming no tiene talento literario, la construcción del libro es caótica, y se insertan, de manera caprichosa, incidentes y situaciones que después se olvidan».

Fleming «se sumergió en un declive personal y creativo» tras los problemas con su esposa y los ataques que recibió su obra, según observó Lycett.1 Su siguiente publicación, Sólo para tus ojos, consistió en una colección de relatos cortos desarrollados a partir de los esbozos que había escrito para una serie de televisión cuya producción nunca se concretó.120 En opinión de Lycett, durante la redacción de estos relatos «la sensación de hastío y dudas en sí mismo estaban empezando a afectar su escritura», lo cual puede apreciarse en los pensamientos de Bond en dicha recopilación.

Año 1961.

En abril de 1961, poco antes del cierre del segundo caso judicial relativo a Operación Trueno, sufre un infarto durante una de las reuniones semanales que se celebraban en el Sunday Times. Aún convaleciente, uno de sus amigos, Duff Dunbar, le entrega una copia de The Tale of Squirrel Nutkin, un libro juvenil escrito por Beatrix Potter, y le sugiere que escriba el cuento que le solía contar a su hijo Caspar cada noche. Fleming se entusiasmó con la idea y decide escribir a su editor, Michael Howard, de Jonathan Cape: «No hay ni un momento, ni siquiera al borde de la tumba, en el que no esté esclavizado para ti». El resultado, Chitty Chitty Bang Bang, fue la única novela para niños escrita por Fleming, aunque no se publicó hasta octubre de 1964, dos meses después de su muerte.

En junio de 1961, consigue llegar a un acuerdo con Harry Saltzman sobre los derechos cinematográficos de sus novelas y relatos cortos, en el cual se incluyeron sus publicaciones futuras, además de una cláusula que estipulaba que debían hacerse efectivos en menos de seis meses. Como resultado, Saltzman creó Eon Productions junto con Albert R. Broccoli y, tras un largo proceso de búsqueda, contrataron a Sean Connery para cinco películas, siendo Dr. No (1962) la primera. La manera en la que Connery interpretaba a Bond afectó al personaje literario; en Sólo se vive dos veces, la primera novela escrita tras el estreno del primer filme, el autor le confirió a Bond un sentido del humor a semejanza de Connery.

Fleming publica su segundo libro de no ficción, Thrilling Cities, en noviembre de 1963; consiste en una reposición de artículos publicados en el Sunday Times en los que plasma sus impresiones sobre algunas ciudades que había visitado entre 1959 y 1960.

El productor Norman Felton lo aborda en 1964 con una propuesta para escribir una serie de espías para televisión; Fleming accedió brindándole varias ideas, incluidos los nombres de los personajes Napoleón Solo y April Dancer para la serie La chica de CIPOL.

Sin embargo, se retiró del proyecto a petición de Eon Productions, ya que querían evitar cualquier problema legal que pudiese surgir en caso de que este proyecto se solapase con la producción de las películas de Bond.

En enero de 1964, Fleming acude por última vez a Goldeneye y escribe el primer borrador de El hombre de la pistola de oro. Al principio no queda convencido con el resultado y considera reescribirlo, pero su editor, William Plomer, consigue persuadirlo.

Legado

En vida, Fleming llegó a vender alrededor de treinta millones de copias de sus libros, cifra que se duplicó en los dos años siguientes a su fallecimiento.1 En 2012 una edición original de Casino Royale se puso a la venta por 50 000 GBP —poco más de 65 000 USD en 2019—, mismo año en el que se distribuyeron las ediciones originales del resto de sus novelas.

The Times lo incluyó en el puesto decimocuarto en su lista de «los 50 mejores escritores británicos desde 1945», publicada en 2008.

En 2002, Ian Fleming Publications anunció el galardón CWA Ian Fleming Steel Dagger, presentado por la Crime Writers’ Association, dirigido a la mejor novela de thriller, aventura o espionaje publicada originalmente en Reino Unido.

En cuanto a su casa Goldeneye, en 1976 fue adquirida por el músico Bob Marley y, poco después, Chris Blackwell hizo lo mismo para construir en el sitio un complejo turístico de lujo, que conserva libros y fotos del escritor a manera de tributo a su legado.

De acuerdo con Keith Suter, «Fleming ayudó a crear expectativas irreales sobre lo que los agentes de inteligencia pueden lograr: un solo individuo puede salvar el mundo, al menos en sus novelas. Creó un nuevo tipo de espía: “el súper espía”. James Bond es un personaje de gran valentía y patriotismo. Pero también es una persona con vida extravagante, aficiones elegantes y posiblemente con ingresos elevados del sector privado (porque nadie que viviera en Londres en los años 1950 y 1960 podía comprar las cosas lujosas que él tenía con un sueldo de servicio público).

Todas las novelas terminan con los villanos siendo vencidos, el mundo es salvado y Bond [emerge] triunfante. Tranquilizan a los lectores al hacerles ver que “los chicos buenos” ganarán al final». El espía que me amó (1962) difirió del resto de novelas sobre Bond al relegar a su tradicional protagonista a un rol más secundario y «asumió un riesgo que pocos novelistas en su posición elegirían. Su respuesta a un impulso interno por la novedad, y quizás el deseo de un reconocimiento más elevado, fue emplear una voz completamente diferente [a la de James Bond] y frenar la aparición de su célebre protagonista hasta después del punto medio de la historia». En opinión del escritor estadounidense Barry Eisler, «Fleming no inventó la novela moderna de espías (generalmente se le atribuye a su contemporáneo y compatriota Eric Ambler), pero su trabajo fue pionero y popularizó muchos de los elementos que los devotos de la ficción espía han exigido desde entonces».

La serie cinematográfica, producida por Eon Productions —aunque también existen un par de películas realizadas al margen de Eon—, tampoco cesó tras el fallecimiento de Fleming. La productora ha financiado más de veinte filmes sobre el agente 007, cuyos ingresos se estiman en más de seis mil millones USD en todo el mundo, lo que la convierte en una de las más taquilleras de la historia. La película más reciente, Spectre, se estrenó en octubre de 2015.

Obras.

• Casino Royale (1953)

• Vive y deja morir (1954)

• Moonraker (1955)

• Los diamantes son eternos (1956)

• Desde Rusia con amor (1957)

• The Diamond Smugglers (1957)232

• Dr. No (1958)

• Goldfinger (1959)

• Sólo para tus ojos (1960)

• Operación Trueno (1961)

• El espía que me amó (1962)

• Al servicio secreto de su Majestad (1963)

• Thrilling Cities (1963)233

• Sólo se vive dos veces (1964)

• Chitty Chitty Bang Bang (1964)

• El hombre de la pistola de oro (1965)

• Octopussy and The Living Daylights (1966)

DUSAN POPOV, el auténtico James Bond

Dusan Popov, «Dusko», fue un doble agente yugoslavo que trabajó para el MI5, servicio de inteligencia del Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial. Era un jugador de tiempo completo con memoria fotográfica, inteligencia aguda, gran cultura y un encanto ineludible para las bellas mujeres. Hablaba alemán, inglés, francés e italiano y se cuenta que fue la principal inspiración de las novelas de James Bond que escribió Ian Flemming.

Nació en una familia adinerada en el año de 1912 en el área que hoy se conoce como Serbia. Tenía amigos alemanes en altos cargos y hablaba el idioma con fluidez, pero en el fondo despreciaba a los nazis.

Su carrera como espía inició en la Universidad gracias a su amigo Johan Jebsen quien le ofreció entrar al Abwehr (el equivalente nazi del MI5) como agente doble, pero Popov, decidió informar a un oficial británico de control de pasaportes con base en Yugoslavia sobre ello, quien le recomendó jugar el papel con Jebsen.

La función principal de Dusan Popov era trabajar con el Abwehr e informar a los alemanes detalles aprobados por el MI5 acerca de los aliados, mientras que proveía a los británicos de información valiosa sobre los planes del enemigo. Con el tiempo su nombre clave pasó a ser Agente “Triciclo” y decidió mudarse a Londres.

En 1941, Dusan Popov fue enviado a Estados Unidos por parte del Abwehr para establecer una nueva red en Alemania. Se le dieron fondos suficientes y una lista de objetivos de inteligencia para atacar a los norteamericanos. Estando ahí, Popov se puso en contacto con el FBI para explicarles lo que los alemanes le habían pedido que hiciera, pero el en aquel entonces jefe del FBI, J. Edgar Hoover, desconfió de Popov por ser en realidad un agente doble y decidió no informar sobre los hechos. Meses más tarde se suscitó el ataque a Pearl Harbor, que bien pudo haber sido prevenido con la información que proveyó Dusan.

Popov se caracterizaba por llevar un vida al estilo playboy al mismo tiempo que llevaba a cabo misiones peligrosas para los británicos durante la guerra. Era el personaje que cualquier niño soñaría ser de grande, aquel típico espía que se comunicaba en código micro punto ultra secreto con una tinta invisible y que se infiltraba en los eventos de mayor trascendencia militar de aquellos tiempos, un agente que jugaba a ser el malo y el bueno y que no pasaba desapercibido por ninguna bella mujer, detalles que sin duda caracterizan a los libros de Ian Fleming, creador de James Bond.

A propósito de Ian Fleming, trabajó para el MI6 al mismo tiempo que Dusan, y en alguna ocasión lo siguió hasta un casino en Portugal. Ahí, fue testigo de cómo Popov hizo una apuesta de 40 mil dólares sólo para alardear y hacer que un rival se retirara del juego en una mesa de baccarat, un juego de cartas francés típico de los casinos. No queda duda de por qué el primer libro de James Bond se llamó “Casino Royale”.

Durante la posguerra Popov era conocido por ser un mujeriego, siguió llevando el estilo extravagante de vida que acostumbraba y tuvo romances con algunas celebridades de la época, entre ellas la conocida actriz Simone Simon. Murió en 1981 a los 69 años de edad, dejando una esposa y tres hijos.

SEAN CONNERY

Thomas Sean Connery (Edimburgo, Escocia; 25 de agosto de 1930-Nasáu, Bahamas; 30 o 31 de octubre de 20202), conocido artísticamente como Sean Connery, fue un actor y productor de cine británico, que ganó, entre otros premios, un premio Óscar, dos premios BAFTA (uno de ellos un BAFTA Academy Fellowship Award) y tres premios Globo de Oro (uno de ellos un premio Cecil B. DeMille a la trayectoria).

Gran parte de su fama fue gracias a su personaje de James Bond, que interpretó en siete películas entre 1962 y 1983 (seis películas producidas por Eon Productions, así como Nunca digas nunca jamás, una nueva versión de Operación Trueno producida por Warner Bros.) En 1988, Connery ganó el premio Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel en The Untouchables.

Su carrera en el cine también incluye películas tales como Marnie, Robin y Marian, The League of Extraordinary Gentlemen, Indiana Jones y la última cruzada, La caza del Octubre Rojo, El hombre que pudo reinar, El nombre de la Rosa, Highlander, Asesinato en el Orient Express, Dragonheart: corazón de dragón, y La Roca. Sean Connery fue nombrado “Knight Bachelor” por la reina Isabel II en julio de 2000.67 Connery ha sido encuestado como “The Greatest Living Scot” (“El escocés más grande”).

En 1989, fue proclamado como “The Sexiest Man Alive” (“El hombre vivo más sexy”) por la revista People, y en 1999, a los 69 años, fue votado como “The Sexiest Man of the Century” (“El hombre más sexy del siglo”)

Información extraída de diferentes medios digitales y audiovisuales.

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