Agatha Christie

»Lo imposible no puede haber sucedido; por tanto, lo imposible tiene que ser posible, a pesar de las apariencias«.

Biografía.

Sus padres;  Su madre, Clara Boehmer, y su padre Frederick Alvah Miller.

Ambos insistieron en que su hija recibiera una educación hogareña ​ y se encargaron de enseñarle a leer, a escribir y a resolver operaciones aritméticas básicas. Si bien, su madre creía que los niños no debían aprender a leer hasta la edad de ocho años, ​ Agatha aprendió a los cuatro. También fue instruida en música aprendiendo a tocar varios instrumentos como: la guitarra y la mandolina.

Le fascinaba Sherlock Holmes y su madre le leía literatura gótica y policiaca, se le daban muy bien las matemáticas lo cual explica porque escogió la literatura criminal, por ser un cúmulo de acertijos que hay que resolver a través de pistas.

En la Costa Sur de Devon, Agatha está omnipresente porque fue allí donde tuvo una feliz infancia a finales del siglo XIX, Agatha Mary Clarissa Miller nació el 15 de septiembre de 1890, tercera descendiente de Mary Clarissa Miller (hija de un militar) y de Alvah Miller.

Le encantaba los árboles y jugar en el jardín, se crió en una familia relativamente pudiente. No fue al colegio, recibió su primea educación en el hogar; quizás por eso pensaba diferente.Cuando tuvo edad comenzó a acudir a bailes y fiestas, le encantaba patinar por el muelle. Estudió música y francés en Paris, algo habitual en las señoritas de aquella época, aunque nunca fue lo suficientemente buena.

Su madre la presentó como debutante en Sociedad, en Egipto. Era una persona con coraje y tiempo con grandes impulsos de viajar, en 1911 subió a un Aeroplano por primera vez.

Su primera etapa de literatura.

Agatha conoció a su marido Archibald Christie en un baile, fue uno de los primeros caballeros del Real Cuerpo Aéreo, y quería casarse con ella al comenzar la Guerra, cuando le concedieron un permiso especial para Navidad fue el momento en el que decidieron casarse.

Archi se marcha nuevamente a la Guerra y ella comienza a trabajar en el primer hospital público de Guerra, al principio como enfermera para despues pasar al dispensario, aquel hospital durante la guerra se convirtió en una gran farmacia y ella decide aprender el oficio. Allí nace su primer caso misterioso ,«El misterioso caso de Styles», por primera vez presenta a sus lectores un asesinato con el arma homicida de los venenos ( tales conocimientos procedían de su trabajo en la farmacia del hospital) nombra por primera vez a la estricnina, veneno que provocan la contracción de todos los músculos hasta llegar a causar la muerte. En ocasiones iba al hospital durante la noche para asegurarse de que no había errores.

Termina la novela antes de finalizar la guerra, pero seis editoriales rechazaron la novela.

Al finalizar la Guerra, ella y su marido se trasladan a Londres y en 1919 nace su única hija Rosalind, en 1921 la editorial  The Bodley Head publica la primera novela y ese mismo año le proponen a Archi viajar por el mundo para promocionar el Imperio Británico, en 1922 escribe su segunda novela «El misterioso señor Brown» y el matrimonio emprende la aventura de viajar para enseñar el esplendor del Imperio Colonial, desde Inglaterra pasando por: Canarias, Nueva York, las Islas Fijis, Honolulu. Estos viajes le sirvieron de inspiración para escribir. En este último lugar aprendió a surfear.

Escribió 66 novelas, y en la gran mayor parte de ellas, nombra sitios de sus viajes.

Era una mujer moderna para su tiempo, tenía permiso de conducir y le encantaba hacerlo.

En 1926 muere su madre de bronquitis y poco después se da cuenta que su marido le engaña con Nancy Neele, mientras ponía la excusa de jugar al golf. El 03 de diciembre de ese mismo año, encuentran el coche de Agatha vacio y abandonado. Dicen que perdió la consciencia temporalmente. Ella fue la responsable que urdió un plan, Archi tenía que pagar, Agatha aparcó su coche donde su marido le engañaba con Nancy y la incógnita es… ¿Cómo llegó desde allí al Hotel Swan Hydropathic en Harrogate y por qué se había inscrito con el nombre de la amante de su marido (Nancy)? Donde 13 días después la identificó un miembro de la banda de música y llamaron al marido para que la identificase. Su desaparición causó una gran conmoción en toda Inglaterra hasta la Casa Real dio orden para que la prioridad de Scottland Yard fuera encontrarla.

Es más, en su autobiografía, no lo nombra.

Su segunda etapa de Literatura.

En 1928, se divorcian y se estrena su novela «El misterio del tren azul» escrito durante su estancia en Canarias, sin embargo nunca estuvo orgullosa de ese libro, entre 1928 y 1920 fue una época muy prolifera para sus obras.

Poco después emprende un viaje ella sola, subiendo a bordo del Orient Express para viajar a Siria e Irák, donde conoce a Max Mallowan.

Ella tenía en mente visitar Jamaica, sin embargo cuando acude a una fiesta, oye hablar de Mesopotamia, y cambia de opinión sobre su viaje. Era un hecho extraordinario, ya que las mujeres no viajaban solas. Toma el tren en la estación Victoria y se aloja en un compartimento donde disfrutó del Orient Express, la reciben a su llegada a Estambul y desde ahí a Bagdad.

En 1928 Bagdad estaba bajo el dominio británico pero quería ver las costumbres verdaderas del país, fue a Ur para investigar también la Arqueología, enamorándose del ambiente, del esmero de la extracción de piezas, de los trabajadores, de los colores del amanecer y anochecer.

En 1930 vuelve a viajar a Ur, y sus amigos dirigentes de una excavación -Leonard y Katharine Wooley- le piden a su amigo arqueólogo Max Malowan que vaya con ella de excursión, entre ellos va surgiendo una amistad, hasta que una de las veces se quedan tirados en el desierto durante horas a la espera de poder arreglar el coche, y es allí…cuando Max se da cuenta que ella es su mujer ideal.

Agatha tuvo que partir rápidamente porque su hija se pone enferma y él decide acompañarla, pidiéndole matrimonio varias veces durante meses, aunque ella le rechaza debido a la diferencia de edad, hasta que por fin ella acepta. En aquel momento, contaba con 40 años y Max 26, un hecho que llamaba la atención de muchos. En un documento que él disponía para poder trabajar en Siria, consta que… la edad de Agatha estaba cambiada para no parecer anciana y defender el honor de su marido.

Se casaron en 1930, ella ayudaba a financiar la carrera de su marido, la mayoría de las veces lo hacía de forma anónima. Una vez casados, pasaban largos periodos en Oriente de tres a seis meses y Agatha comienza a formar parte del equipo de excavación de su marido, inventando nuevos métodos para extraer artefactos, y teniendo un papel muy importante en el factor de integración de las diferentes zonas donde iban a excavar, también tomaba fotos de las piezas y del lugar, haciendo un excelente trabajo de documentación (acudió a una escuela de fotografía muy moderna).

En 1933, Agatha y Max se llevan a Rosalind con ellos al Nilo y allí escribe su novela «Muerte en el Nilo». Comienza a odiar a Poirot, aunque ese libro junto con el de «Asesinato en el Orient Express» fueron sus libros más vendidos.

El último libró donde mata a su detective Belga, se encontró guardado en una caja fuerte, con orden de que no viera la luz pública hasta que ella falleciese.

En 1934, el matrimonio compran su primera casa como pareja, “Winterbrook House”, situada a las afueras del idílico pueblo Walingford, en Oxford Child. Le encantaba las casas y en 1938 adquirieron una casa en Greenway en la Costa meridional de Devon, ella quería estar cerca de su familia y del lugar de su infancia donde dijo -que únicamente había tres sitios más que podían competir con la belleza de aquel lugar-.

Publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en 30 obras como «La Ratonera o Testigo de Cargo».

Sus dos personajes principales.

El primer libro de la escritora, «El misterioso caso de Styles», se publicó en 1920 y presentó a Hércules Poirot, que figuró en 33 de sus novelas y 54 relatos cortos.

Otro de sus personajes más reconocidos, Miss Marple, se introdujo en El club de los martes, un cuento de 1927, y Christie se basó para crear a su personaje principal, en su abuela, las amigas de ésta y sus tías.​

Nunca reunió a sus dos personajes principales, Poirot y Marple, en una misma novela. En una grabación redescubierta y lanzada en 2008, la autora expresó sus motivos: »Estoy segura de que no les agradaría encontrarse. A Hércules Poirot […] no le gustaría que le expliquen cómo hacer las cosas, o que una vieja solterona le haga sugerencias«

Asesinato en el Orient Express, con el detective Belga Hércules Poirot, se ha traducido a más de 6o idiomas.

 El coronel Race, un agente del servicio secreto, fue introducido junto a la pareja Beresford en la década de 1920 y apareció en cuatro novelas entre 1924 y 1945. El superintendente Battle figuró en otras cinco, entre 1925 y 1944. Tommy y Tuppence fueron incluidos en cuatro novelas y una serie de relatos cortos lanzados entre 1922 y 1973. En los años de 1930, Christie ideó a Harley Quin y su socio, el señor Satterthwaite, Parker Pyne y Ariadne Oliver. Quin y su colega, al igual que Pyne, aparecieron solamente en cuentos pero Oliver intervino en seis novelas junto a Poirot a lo largo de cuatro décadas.

Eligió el asesinato y el homicidio porque amaba la vida, le interesaba el género en sí que no la muerte. Ha influenciado a la mayoría de los escritores de novela policiaca.

El cosmopolitismo de Agatha se refleja en Poirot, pero su sensatez y conocimiento de sus compatriotas británicos se lo transmitió a Miss Marple (que guarda cierta similitud con Agatha Christie), aunque Christie siempre dijo que se basó en su abuela victoriana. Los personajes femeninos fuertes se ven en sus novelas al igual que en su vida, era muy independiente.

En el teatro escribió varias obras, más de 30. Hay una que es muy importante «La Ratonera», su éxito es debido en parte por el interés histórico, ya que se creó en 1952, y se ha mantenido hasta nuestros días representándose en Londres. Su productor ideó las fiestas de la Ratonera en los cruceros que venían de EE.UU.

En 1976, Fallece en su casa y su último libro de Miss Marple es editado de manera póstuma.

Reconocimiento a su Literatura por parte de Gran Bretaña.

En 1950, es nombrada miembro de la Royal Society of Literature. Además, recibiendo el primer Grand Master Award concedido por la Asociación de Escritores de Misterio un lustro más tarde. También fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956, un año antes de convertirse en presidenta del Detection Club.

​En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exiter y en 1971.

En 1971, la Reina Isabel II nombra Dama Comendadora a Agatha Christie, es la única mujer escritora que lo ha conseguido exclusivamente por su trabajo.

Sus obras.

  • 66 novelas y más de 150 cuentos en los cuales hubo aparición:
    • 33 novelas y más de 50 cuentos: Hércules Poirot ​ (algunos junto al Capitan Arthur Hasting)
    • 12 novelas y más de 20 cuentos: Miss Marple. ​
    • 4 novelas y 17 cuentos: Tomy y Tuppence Beresford
    • 3 novelas: Superintendente Battle
    • 14 cuentos: Parker Pyne​
    • 1 novela: Mr. Harley Quin​
  • 6 novelas de romance
  • 23 obras de teatro de los cuales:
    • 17 fueron escritas por ella misma
    • 6 fueron escritas por terceros, basadas en sus novelas
  • 4 obras de teatro radiofónicas
  • 2 libros autobiográficos
  • 3 libros de poemas e historias para niños
  • 3 coproducciones con el Detection Club

Pese a escribir tanto sobre la muerte, sabía muy bien cómo vivir.

Eligió el asesinato y el homicidio porque amaba la vida, le interesaba el género en sí que no la muerte. Ha influenciado a la mayoría de los escritores de novela policiaca.

Toda la información ha sido extraída por diferentes medios impresos, digitales y audiovisuales.

©Lola de la Cámara.

Orient Express.

El Orient Express fue el nombre del servicio de tren de larga distancia que, en su mayor viaje, unía París con Estambul. Desde su inauguración en 1883 hasta 2009, su ruta fue alterada varias veces, por logística o por asuntos políticos. Fue considerado uno de los trenes más lujosos del mundo, con pasajeros que incluían desde millonarios, políticos hasta miembros de la aristocracia europea.

En la década de 1930 el Expreso de Oriente (Orient Express) alcanzó su auge máximo, con tres servicios atravesando Europa: el Expreso de Oriente (Orient Express) original, el Simplon Orient Express, y el nuevo Arlberg Orient Express, que seguía la trayectoria París – Budapest pasando por Zúrich e Innsbruck, con vagones siguiendo rumbo hasta Bucarest o hasta Atenas. En esta época, Londres ya contaba con los servicios del Simplon. Los pasajeros salían en tren con la British Southern Railway desde la estación Victoria hasta Dover, donde tomaban un ferry hacia Calais. A partir de allí seguían en tren hasta la estación La Gare de Lyon, en París, donde los vagones se acoplaban al Simplon. En esta época fue cuando el Expreso de Oriente (Orient Express) adquirió su fama de tren lujoso; ofrecía un servicio de primera clase para sus pasajeros (en sus cocinas eran contratados renombrados chefs), que incluía miembros de la realeza, diplomáticos, millonarios y personalidades en general. Desde 1930 se seleccionaron los mejores muebles en el mundo, y para los servicios y los cubiertos se eligió la marca de mayor prestigio en el mundo un diseño de lujo, el italiano Cesa 1882.

Decadencia y Retirada del servicio.

En 1962 tanto la ruta original del Expreso de Oriente (Orient Express) como el Arlberg Orient Express son colocados fuera de circulación, de modo que apenas quedó el Simplon Orient Express, y que fue sustituido en ese mismo año por un servicio más lento llamado Direct Orient Express. Ofrecía salidas diarias hasta Belgrado (pasando por la misma trayectoria del Simplon), desde donde salía para Estambul y Atenas dos veces por semanas

En 1971, la Wagon-Lits (CIWL) decidió actuar solamente prestando servicio en los trenes, vendiendo o alquilando sus vagones para varias compañías europeas. En 1976 fue suspendido completamente el servicio París – Atenas.

En 1977 salió de circulación el Direct; su último viaje entre París y Estambul fue el 19 de mayo de ese año.

A pesar de los comentarios de que el Expreso de Oriente (Orient Express) había terminado, parte de su ruta original es reactivada, bajo el nombre original de Orient Express. Entre 1977 y 2005 salía de París hasta Budapest, con pocas salidas para Bucarest. En ese período los trenes tenían vagones franceses, austríacos, húngaros y rumanos, todos atendidos por funcionarios de la Wagon-Lits.

Desde 1996, con el objetivo de controlar las falsificaciones y usos abusivos de su imagen, la CIWLT (Compagnie Internationale des Wagons-Lits et du Tourisme), parte del Grupo internacional ACCOR, ha creado Wagons-Lits Diffusion SA, filial encargada de gestionar las marcas, archivos históricos y todos los derechos históricos (trademarks and Intellectual Properties). Cualquier uso tiene que estar autorizado por Wagons-Lits Diffusion SA, basado en París, Francia.2

El 10 de junio de 2001, el trayecto se limitó a la ruta París – Viena. A fines de 2009, el Orient Express realizó su último viaje. Dicha retirada fue motivada, según la compañía, por el auge de los vuelos baratos y los trenes de alta velocidades.

©Lola de la Cámara.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies