Desde el principio de los tiempos, existen mitos en el subconsciente colectivo. De ahí, el nacimiento del vampirismo; en diferentes culturas y países con diversos nombres.
Dicho mito pervive a través de diversas ramificaciones, como son: literarias, mitológicas, zoológicas, religiosas, psicológicas, enfermedades energéticas, etc. Nos podemos acoger a diferentes tipos de vampirismo de ahí que siempre subsista.
Las reglas se han ido configurando con el transcurrir del tiempo, destacando en Centro Europa. La peste tiene parte de culpa, ya que a veces por la necesidad de enterrar con rápidez, lo hacían apresuradamente sin asegurarse de que realmente hubiesen fallecido, sobre todo en la zona de los Cárpatos. Cuando sospechaban que podían renacer y salir de la tumba, (nacer en sábado santo, las personas con problemas de intelecto, ya eran sospechosos de eso), la práctica era enterrarlos boca abajo.
En una ciudad de Checoslovaquia, se encontraron hace unos años a varios cadáveres enterrados boca abajo y tres de ellos mirando al Norte, con clavos en piernas y caderas, con losas pesadas encima de los esqueleto y con la cabeza cortada entre las piernas. Se posicionaba un diente de ajo o las flores del mismo en los orificios para no dejar escapar a la maldad.
A partir de Romanticismo, el papel del vampiro encuentra un halo más romántico, atractivo, sensual a través de la Literatura.
En el Imperio Austro- Húngaro, la emperatriz (María Teresa I), llegó a enviar a su médico personal para comprobar la veracidad de las noticias que le llegaban sobre el vampirismo y el miedo existente en la población. Dos años de investigación fueron necesarios para dictaminar que todo era falso. La creación de Van Helsing estaba inspirado en dicho médico, ya que aplicó la ciencia para determinar la realidad del vampirismo.
En pleno s. XIX, con la época de la razón estos mitos se convierten en atrayentes. El propio Lord Byron (poeta del romanticismo británico) resultaba atractivo, boxeador, con gran cultura, inspiraba el vampirismo romántico.
Antecedentes de Drácula.
— Vampiro, de Polidori (1816), es un avance de Drácula de Bram Stoker. Crea el arquetipo de vampiro romántico, se basó en los viajes que hacía con Lord Byron mientras trabajaba de médico para él. Esta novela surgió de una apuesta entre Byron, Mary Shelley y «el pobre Polidori» como solían llamarlo Mary y Byron.
— Carmilla, Sheridan Le Fanu (1872), Laura una joven de vida plácida y tranquila pasa a desconcertante y espantosa cuando conoce a Carmilla, debido a que su carruaje sufre un accidente delante de la puerta del Castillo y su madre la deja allí hasta que la recoja, ésta invitada es… extraña, apenas sale de su habitación.
— Drácula, de Bram Stoker (1897), le llevó siete años escribirlo. Su narracción es de manera epistolar. Hasta 1983, no entró a formar parte de los clásicos de la Universidad de Oxford.
Este tipo de literatura epistolar y partes de un diario, no era habitual en la escritura de esa época.
Comienza con el protagonista Jonathan Harker escribiendo a través de sus cartas del viaje al castillo de Drácula y en un momento determinado deja de escribir él, lo que hace pensar al lector que ha muerto. Después se le da voz a su prometida Lucy a una reportera de una gaceta local, al igual que al doctor a Van Helsing a través de un dictáfono.
El autor escribió más novelas y jamás tuvo el mismo éxito que con la de Drácula.
En 1890, Stoker comienza a documentarse, consultando 28 libros, la historia de los príncipes Balakos, le llamó la atención. En el puerto de Gusbi, llega un barco cargado de sacos de arena y un perro negro grande, el cual abandona el barco y se va al cementerio, quería incluirla en el libro y el editor le obliga a quitar 100 páginas del libro de Drácula.
Algunos de sus personajes.
— Conde Drácula,
— Jonathan Harker.
— Mina Murray.
— Lucy Westtenra.
— John Serward.
— Renfield.
— Van Helsing.
— Quincey Morris.
— Arthur Holmwood.
Fuentes del autor.
— El príncipe Vlad III (el empalador), Vlad Dracul o Vlad el Dragón. Príncipe de Valaquia del siglo XV luchó contra los infieles, los otomanos y los húngaros para proteger el cristianismo en su territorio, aunque con cierto grado de sociópata. En el libro se sugiere que se basó en éste mito (aunque prácticamente se usó para el nombre de Drácula).
— Lo que nutre fundamentalmente el mito es: Erzsébet Báthory (la Condesa Húngara) 1560-1614. Cuando comienza a perder la juventud, tras un incidente con una doncella al golpearla, cae sangre en su mano, entonces comienza a creer que su piel se regenera con la sangre. Por este motivo da orden de matar a cada mujer virgen de esa región durante diez años, bañándose en la sangre de sus víctimas. Es cuando el vampirismo comienza a relacionarse con la nobleza.
— Otra fuente es: un caudillo irlandés del siglo V. Era enormemente cruel y era odiado por todas las tribus, terminando por matarlo y es enterrado de pie según sus costumbres pero vuelve a la vida y únicamente se puede acabar con él definitivamente con una espada de madera de tejo en el corazón.
— Frase esencial del cochero cuando transporta a Jonathan al Castillo del Conde Drácula: “Los muertos viajan rápido”, está basada en un antiguo poema épico germano que habla de Eleonor, otra de esas fuentes. En un antiguo pueblo de Austria existía una mujer llamada Lenor, pagaba todos sus caudales para mejorar sus muchas dolencias. Fue acusada de vampirismo, por eso su cadáver se sometió a autopsia, para poder aplicarle una ceremonia anti vampírica.
Reglas de Drácula.
En el capítulo XVIII del libro, aparecen determinadas reglas aplicables a Drácula, como por ejemplo: que puede cambiar de forma en determinadas horas, tolera el sol pero no directo, se puede convertir en niebla, perro, ovejas.
Descripción de Drácula.
Es un ser viejo, desagradable, con un fuerte olor.
Los colmillos son un invento del S.XIX, porque con anterioridad a Drácula los vampitros se alimentaban desgarrando la garganta a sus victimas. Probablemente se modificó para que no resultase tan desagradable, por eso surgen los colmillos retráctiles. Haciendo una clara alegoría sexual.
Las adaptaciones de Drácula en la filmografía.
— Nosferatu, es una adaptación apócrifa para no pagar los derechos de autor a los herederos de Drácula. Transcurre en una ciudad pequeña alemana, los efectos especiales son extraordinarios para la época, con juegos de sombra espectaculares, con un fondo ocultista. Tiene toda la boca repleta de colmillos.
— Drácula de mediados del año 1931(Tod Browning), no adaptaba el libro de Bram Stoker sino a una obra de teatro de 1927.
— El Horror de Drácula, en 1958, tiene a los dos actores Cristopher Lee (Drácula) y a Peter Cushing (Van Helsing). En la novela, Van Helsing (doctor neerlandés de edad avanzada, de variados intereses y logros. Sus estudios son de varios Doctorados: en medicina, filosofía, letras y abogacía) en el libro tiene una gran importancia, sin embargo en la filmografía solo lo consigue en 1958 (donde por primera vez es a color) puesta en escena de determinadas escenas son excepcionales, como cruzar dos candelabros para hacer una cruz.
— Drácula de Bram Stoker, de 1992. Juega con las luces y las sombras, su presupuesto fue de 40 millones de dólares dirigida por Francis Ford Coppola. Tenía muchas escenas rodadas y eliminadas por su exceso de violencia.