ANNE RICE

«Usted tiene una historia dentro, esperando a ser contada»

Nacida bajo el nombre de «Howard Allen O’Brien» en Nueva Orleáns en una familia católica de origen irlandés, desde pequeña cambió su nombre a «Anne». Era la segunda de cinco hermanas y su hermana mayor Alice Borchardt también es escritora. Su padre viudo volvió a casarse y en 1958 se trasladaron toda la familia a Texas. Allí en el instituto conoció al que sería su marido poeta y pintor Stan Rice en 1961, permaneciendo casados durante cuarenta y un años hasta la muerte de éste en 2002. El matrimonio se mudó a California en 1962 y tuvieron dos hijos: una niña, Michele, nacida en 1966, que murió de leucemia a los cinco años de edad, y el futuro escritor Christopher Rice que nació en 1978.

Desde pequeña estuvo interesada en temas de vampiros y brujas. En su carrera como escritora, también publicó con los pseudónimos Anne Rampling y A.N. Roquelaure, este último en sus primeros años y para temas más orientados a adultos, sus libros mezclan constantemente horror y lujuria, destacándose en sus historias de ficción los sentimientos homoeróticos que sienten sus personajes. Sus obras más importantes bajo estos pseudónimos forman la Tetralogía de la bella Durmiente, donde Rice dejó volar su imaginación situando la acción en parajes lejanos y palacios.

Tras graduarse en escritura creativa, su primer libro, Entrevista con el vampiro en español, fue escrito en 1973 aún sumida en la pérdida de su hija y publicado en 1976 tras varios rechazos editoriales. Las críticas fueron negativas y provocó que se alejara un tiempo de la temática sobrenatural. La publicación en 1985 de Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) fue mucho más positiva. Rice se compró una casa antigua en Nueva Orleáns y allí pasó a residir el matrimonio Rice. Para celebrar el regreso a su ciudad natal, escribió La hora de las brujas, publicada en 1990 e inicio de la saga de Las brujas de Mayfair. En 1994 escribió el guion para la película que Neil Jordan realizó basada en su libro de debut y protagonizada por Kirsten Dunst, Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas, cuyo éxito dio a la escritora fama internacional. En 2002, Michael Rymer llevó a la pantalla el tercer libro de la serie Crónicas Vampíricas, titulado Queen Of The Damned (La reina de los condenados). La película fue criticada por su falta de coherencia respecto al libro original. El segundo libro de la saga, Lestat El vampiro se convirtió en un musical de Broadway.

El 30 de enero de 2004, anunció que dejaba Nueva Orleans para mudarse al suburbio de Jefferson Parish (Luisiana). Puso la más grande de sus tres casas en venta y planeó vender las otras dos. Vivía sola desde la muerte de su esposo y la mudanza de su hijo a otro estado. Aunque algunos aseguraron que deseaba más privacidad debido a los fanáticos que llegaban a acampar días enteros en las afueras de su casa, llegando a ser contadas hasta doscientas personas esperándola después de su asistencia al servicio dominical en la iglesia. También era muy requerida en las firmas de libros para los fanes del género.

Pasó por un mal momento profesional cuando tuvo la oportunidad de leer unas malas reseñas que escribieron algunos usuarios de Amazon.com sobre su libro Cántico de sangre. La actitud de la escritora fue calificada de ridícula y fuera de lugar.

En 2009 salió a la luz su nueva novela La hora del ángel, aunque en España no vio la luz hasta 2010, la primera novela de la saga Songs of the Seraphim (Crónicas angélicas, en España). La segunda parte se publicó en 2011, con el título La Prueba del ángel. Finalmente, en septiembre de 2012, la escritora norteamericana se decidió por una novela que trataba la temática de los licántropos con el libro El Don del Lobo.

Hace 27 años que se estrenó la película de “Entrevista con el vampiro”, en el año 1994 también se estrenaron otras grandes películas, tales como: Pulp Fiction, Forrest Gun y Cadena perpetua.

Entrevista con el vampiro es un libro escrito en el año 1973, un poco antes de escribir este libro la autora había perdido a su hija pequeña. Decide escribir este libro para aislarse del dolor, al principio escribe un cuento y después hace un retelling de ese cuento para crear la novela Entrevista con el vampiro. No es la típica obra de vampiros, aborda el mundo de los vampiros con metáforas como el dolor, la angustia, la pérdida, la soledad, el desconocimiento por no saber el destino de las personas. En ese momento tiene una profunda crisis de fe y sobre todo se refleja en el personaje de Louis, el cual pierde a toda su familia. También refleja un gran componente sexual de los personajes, son capaces de amar tanto a hombres como a mujeres.

La tensión sexual entre los personajes de la película se palpa en todo momento, aunque en la novela destaca mucho más.

A principios de la década de los 80, Anne Rice se recupera del alcoholismo y de la depresión. En este momento el personaje que cobra protagonismo es Lestat. En las redes sociales la escritora toma la personalidad de él. El metalenguaje existente en este nuevo libro, Lestat el vampiro, aporta su versión sobre la historia que se narra en la novela anterior “Entrevista con el vampiro”. En este nuevo libro, comprendes un poco mejor al personaje, te cuenta sus inicios y su historia. En el resto de los libros la voz narradora será Lestat también..

El estilo de Anne Rice, es romántico, engolado y con un hilo fino de humor.

El cambio de voz narradora en los diferentes capítulos es destacable, comienza narrando en tercera persona, después lo hace en primera persona que es Louis, y el último capítulo vuelve a ser en tercera persona.

 Tiene una gran capacidad narrativa de crear una gran imagenería visual.

La saga se compone de diferentes libros:

Entrevista con el vampiro.

Lestat el vampiro.

La reina de los condenados.

Estos tres primeros libros son el origen de los vampiros.

El ladrón de cuerpos: es una aventura de Lestat. Es como un Spin off del protagonista.

Memnoch el diablo. Está escrito en un momento muy sublime de su fe. Un viaje de Lestat por el cielo, el infierno y el purgatorio. En este libro, incumple las reglas creadas por la autora a lo largo de los tres libros anteriores.

La saga de brujas: Es más denso y duro de leer.

Las brujas de Mayfair.

La hora de las brujas.

Historias de vampiros. No son crónicas vampíricas, sino vampiros que bien en su mundo y te narra sus historias.

Pandora, está escrito antes de Memnoch el diablo.

Vittorio el vampiro.

Armand, el vampiro. Es la historia de Armand, sin embargo, ya había sido narrada parte de la historia de este vampiro en libros anteriores (En los tres primeros libros).

Merrick, mezcla las crónicas vampíricas con las brujas de Meinferd. En este libro Louis vuelve a aparecer y tendrá consecuencias.

Sangre y oro, donde el personaje protagonista es Marius que ya había aparecido con anterioridad en Lestat.

Estos dos libros está en máxima plenitud de su creencia religiosa cristiana, y rechaza a sus protagonistas vampiros.

La granja Black Blood.

Cántico de sangre.

Después reniega del cristianismo católico cristiano porque no entiende como rechazan a los homosexuales, ya que su hijo lo es.

«Para aquellos a quienes les importe y entiendo si a usted no le importa, hoy dejo de ser cristiana, estoy fuera. Sigo comprometida con Cristo, como siempre, pero no sigo siendo «cristiana» o siendo parte de la cristiandad. Es simplemente imposible para mí pertenecer a este grupo pendenciero, hostil, discutidor y merecidamente infame. Por diez años lo intenté… fallé, estoy fuera. Mi conciencia no me permite seguir[…]. En el nombre de Cristo, me niego a ser anti-gay, me niego a ser anti-feminista, me niego a ser anti-control de la natalidad, me niego a ser anti-demócrata, me niego a ser anti-humanismo secular, me niego a ser anti-ciencia, me niego a ser anti-vida. En el nombre de Cristo, dejo el cristianismo y el ser cristiana. Amén.»

Escribe sobre Ángeles y Lobos.

La hora del ángel.

La prueba del ángel.

Don Lobo.

También existen comics sobre las películas de baja calidad, excepto el de Entrevista con el vampiro desde el punto de vista de Claudia.

En el 2014 vuelve a escuchar la voz interior de Lestat, y su hijo escribe los hipotéticos guiones para la adaptación de los libros a las películas. Decide escribir un nuevo libro, El príncipe Lestat. Sirve para reincorporarte a la saga de Crónicas vampíricas, y narra dónde están los personajes de los tres primeros libros en el año 2014. Volverá a crear nuevos libros cada dos años aproximadamente.

El príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida de sangre.

La Comunidad de Sangre.

Película Entrevista con el vampiro.

Anne Rice no estaba conforme con la elección de Tom Cruise como Lestat, ya que el personaje era alto, delgado y rubio, sin embargo, una vez que visualizó la película llamó al actor para felicitarlo.

Brad Pitt estuvo a punto de tener depresión, quedó enamorado de Nueva Orleans, durante el rodaje le ponían boca abajo para que se le marcase las venas y poder dibujarlas, siempre se rodaba de noche. Estuvo a punto de abandonar la película, no lo hizo debido a una cláusula del contrato.

El personaje de Armand en la película no tiene nada que ver con el libro, ya que en Armand el vampiro tiene una apariencia de 14 años.

El guion se retocó para poder pasar la censura.

En la película pierde a su mujer y a su hijo, mientras que en el libro pierde a su padre, a su madre y a su hermano sacerdote.

Lui acepta ser vampiro, no para poder vivir siempre sino para sufrir una agonía eterna.

El personaje de Claudia estaba interpretado por Krinsten Dunst, la primera vez que realizó la prueba en el casting lo hizo muy mal, tanto que su representante le dijo —Pide disculpas, vuelve a entrar y hazlo bien, tú sabes hacerlo mejor— y en la segunda oportunidad del casting lo hizo perfecto. La diferencia con el libro es la edad, donde en la película tiene unos 11 años y en el libro era mucho más pequeña.

Lestat usa a Lui porque necesita su dinero.

  1. El papel de Lestat no era inicialmente para Tom Cruise.

Tom Cruise no fue la primera elección para hacer el papel del vampiro Lestat. De hecho, el productor David Geffen estaba empeñado en que fuera Daniel Day-Lewis el que hiciera de Lestat. El actor estaba en un momento de gran popularidad y su aspecto y forma de actuar eran ideales para el papel, según el productor.

  • Según dijo mucha gente en el rodaje, era muy evidente que Brad Pitt no lo pasó mal por muchos motivos. Siempre se estaba quejando por el vestuario que se tenía que poner, las lentillas de contacto y sobre todo el mal tiempo durante el rodaje.

El malestar de Brad Pitt llegó a tal punto, que quiso abandonar el rodaje de Entrevista con el Vampiro. Habló con el productor David Geffen para ver la forma en que podría salir de la película, pero el productor le dijo le costaría unos cuarenta millones de dólares hacerlo. Ya había firmado y volver a rodar sus escenas y replanificar todo sería muy costoso.

Brad Pitt no estaba dispuesto a pagar tanto dinero y decidió finalizar el rodaje. Fue un acierto porque fue uno de los papeles de más éxito que había tenido hasta el momento.

Según dicen, a Brad Pitt tampoco le hizo gracia hacer el papel de “concubino” de Lestat. Según lo veía, la película se había convertido en una manera de encumbrar más aun al actor Tom Cruise, y hacer que se luciese en pantalla. En este caso, parece que hubo un choque de egos.

  • Christian Slater estuvo en el film por casualidad.

Christian Slater hace el papel del periodista que entrevista al vampiro Lestat en nuestros tiempos. Sin embargo, ese papel no fue para el en ningún momento, y se lo dieron en el último instante. El papel del periodista Daniel Molloy ya había sido asignado a River Phoenix, el cual ya estaba despegando en Hollywood.

El problema es que River Phoenix murió unas pocas semanas antes de empezar a rodar sus escenas en Entrevista con el Vampiro. Todo estaba ya en marcha y el reparto ya elegido, pero la trágica muerte de Phoenix les puso en apuros. Lo que hicieron fue tomar una decisión de urgencia y Christian Slater fue el que entró en el reparto.

Lo que mucha gente no sabe es que Christian Slater no cobró nada por hacer este papel. No se quiso aprovechar de la muerte de este actor, aunque apenas le conociera. Lo que hizo fue donar todo su salario a las organizaciones de caridad en las que estaba metido el fallecido Phoenix.

  • La casa del rodaje estaba encantada.

Que mejor lugar para hacer una película de vampiros que en una casa encantada. En la primera parte de la película, Louis (Brad Pitt) vive en una gran casa con su respectiva plantación. Esta casa está en Vacherie (Louisiana) y se dice que está encantada, al igual que la plantación.

Según han dicho muchos testigos que han visitado la casa, hay velas que se apagan y encienden solas. También se ha visto la figura de una chica joven con el pelo negro, la cual deambula por la casa. Tal es la fama de la casa, que famosos programas de televisión han hecho algún episodio en esta mansión. Uno de los más conocidos es la serie-documental “Cazadores de fantasmas”.

  • El primer beso de la actriz fue en la película.

La actriz Kirsten Dunst se hizo famosa con esta película, aunque la mayoría la recuerda de su papel de Mary Jane en Spiderman. Cuando hizo el papel de Claudia tenía solo 11 años, y en una de las escenas da un beso en la boca a Brad Pitt. Según dijo en muchas entrevistas, nunca había besado a un chico en su vida, y la escena del beso fue su primera vez.

Por lo visto no le gustó mucho, ya que no volvió a besar a nadie en la boca hasta los 16 años. Recuerda que todo el mundo la decía que había tenido mucha suerte por haber podido besar a Brad Pitt. El actor era ya un galán del cine deseado por muchas mujeres, y parece que Kirsten Dunst generó mucha envidia. Sin embargo, ella no lo tomó muy bien y lo recuerda como algo que no la gustó en absoluto.

Por otro lado, Kirsten Dunst tuvo que hacer el casting enfrentándose a otras actrices que ya eran muy conocidas. Algunas de ellas fueron Christina Ricci y Dominique Swain, lo cual tiene mucho mérito siendo una actriz todavía desconocida.

  • El actor Rutger Hauer fue la inspiración para el vampiro Lestat.

La escritora Anne Rice escribió el libro Entrevista con el Vampiro en 1976, y siempre dijo que visionó al actor Rutger Hauer como Lestat. Está claro que Anne Rice estaba colada con el actor. Según dijo la propia escritora, siempre tuvo al actor holandés en mente mientras escribía su novela. Incluso lo comentaba con admiración e incluso haciendo referencia al actor como su “heroico príncipe”.

Cuando Rutger Hauer cumplió 71 años, la escritora le felicitó y compartió en las redes sociales una foto del actor de joven. Por lo visto, Anne Rice siempre pensó en esa foto como lo más cercano a como había imaginado al vampiro Lestat.

Obras.

  1. Las Crónicas vampíricas

Artículo principal: Crónicas vampíricas

·Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire; 1976)

·Lestat el vampiro (The Vampire Lestat; 1985)

·La reina de los condenados (Queen of the Damned; 1988)

·El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief; 1992)

·Memnoch el diablo (Memnoch The Devil; 1995)

·Armand el vampiro (The Vampire Armand; 1998)

·Merrick (2000)

·Sangre y oro (Blood and Gold; 2001)

·El santuario (Blackwood Farm; 2002)

·Cántico de sangre (Blood Canticle; 2003)

·Príncipe Lestat (Prince Lestat; 2014)

·Príncipe Lestat y los Reinos de la Atlántida (Prince Lestat and the Realms of Atlantis; 2016)

·La comunidad de la sangre (Blood communion: A tale of prince Lestat; 2018).

  • Nuevas Historias de los Vampiros

·Pandora (Pandora; 1998)

·Vittorio el vampiro (Vittorio the Vampire; 1999)

  • Las Brujas de Mayfair

·Artículo principal: Las Brujas de Mayfair

·La hora de las brujas (The Witching Hour; 1990)

·La voz del Diablo (Lasher; 1993)

·Taltos (Taltos; 1994)

  • Ramsés El Maldito

·La momia o Ramsés el Maldito (The Mummy, or Ramses the Damned; 1989)

·Ramsés el Maldito: La Pasión de Cleopatra (Ramses the Damned: The Passion of Cleopatra; 2017)

·Ramsés el Maldito: El reinado de Osiris (Ramses the Damned: The Reign of Osiris; con Christopher Rice, 2022)

  • Bilogía El Mesías

·El Mesías. El niño judío (Christ the Lord: Outlook of Egypt; 2005)

·El Mesías. Camino a Caná (Christ the Lord: The Road to Cana; 2008)

  • Crónicas Angélicas

·La hora del Ángel (Angel Time; 2009)

·La Prueba del Ángel (Of Love and Evil; 2010)

  • Crónicas del Lobo

·El Don del Lobo (The Wolf Gift; 2012)

·Los Lobos del Invierno (The Wolves of Midwinter; 2013)

  • Obras escritas bajo el seudónimo de A. N. Roquelaure

·El rapto de la Bella Durmiente (The Claiming of Sleeping Beauty; 1983)

·El castigo de la Bella Durmiente (Beauty’s Punishment; 1984)

·La liberación de la Bella Durmiente (Beauty’s Release; 1985)

·El reino de la Bella Durmiente (Beauty’s Kingdom; 2015)

  • Obras escritas bajo el seudónimo de Anne Rampling

·Hacia el Edén (Exit to Eden; 1985)

·Belinda (Belinda; 1986)

  1. Novelas sin secuelas

·La noche de todos los Santos (The Feast of Allí Saints; 1979)

·Un grito al cielo (Cry to heaven; 1982)

·El sirviente de los huesos (Servant of the Bones; 1996)

·Violín (Violin; 1997)

  1. Ficción corta

·October 4th, 1948 (1965)

·Nicholas y Jean (1966)

·The Master of Rampling Gate (1984)

  1. Autobiografía

·Called Out of Darkness: A Spiritual Confession (2008)

Toda la información está extraída de diferentes medios de comunicación digitales.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies