INDIANA JONES

«No son los años querida, es el rodaje»

Concebida por el cineasta estadounidense George Lucas, y producida por Lucasfilm, su argumento relata primordialmente las vivencias del aventurero homónimo ficticio para localizar objetos de relevancia histórica El desarrollo de la franquicia se remonta a 1973, cuando Lucas escribió una historia inspirada en los seriales cinematográficos de los años 1930 y 1940.​ No fue sino hasta 1977 que, tras compartir el bosquejo con Steven Spielberg y justo después del estreno de Star Wars, se concretó un acuerdo con Paramount Pictures para producir una serie de películas sobre Indiana Jones, el cual habría de ser interpretado por el actor Harrison Ford. La primera cinta, Raiders of the Lost Ark se estrenó en 1981 y, gracias a su éxito comercial y crítico, dio lugar a tres películas más que se exhibieron en las salas de cine entre 1984 y 2008.

Protagonista.

Harrison Ford: Harrison Ford nace el 13 de julio de 1942 en Chicago (Estados Unidos) en el seno de una familia de clase media. Tras graduarse en la escuela secundaria, en 1960 comienza a estudiar literatura inglesa y filosofía y se apunta a sus primeras clases de arte dramático. Finalmente abandona sus estudios y empieza a dedicarse por completo a su carrera artística. En 1964 se traslada a Hollywood junto a su primera esposa, realizando diversos castings sin demasiada suerte. Poco después logra firmar un contrato con una productora para realizar pequeñas apariciones en televisión.

Su debut en la gran pantalla tiene lugar en 1966 en el filme ‘Ladrón y amante’ de James Coburn, en la que realiza un pequeño papel. Tras aparecer en varias películas sin pena ni gloria, Ford firma con Universal Pictures, lo que le permite intervenir en numerosas series como ‘El virginiano’ o ‘Ironside’. Durante ese periodo conoce a George Lucas y en 1972 trabaja para él en ‘American Graffiti’, que resulta ser un gran éxito y que le permite trabajar un año después bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en ‘La Conversación’. Su gran oportunidad llega en 1977 cuando obtiene el papel de Han Solo en la exitosa saga de George Lucas ‘La guerra de las galaxias’.

En 1981 es elegido para protagonizar la famosa película de Steven Spielberg ‘En busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark)’ a la que continuarán hasta tres secuelas más. Y que le consagrará como uno de los actores más populares de Hollywood. A lo largo de su prolífica carrera, ha protagonizado cientos de títulos como ‘Blade Runner’ (1982), ‘Único testigo’ (1985) –por la que recibe su primera nominación al Oscar-, ‘El Fugitivo (The Fugitive)’ (1993), ‘La sombra del diablo (1997), o ‘Lo que la verdad esconde’ (2000).

Argumento.

La trama descrita en las películas que componen la serie principal relata las vivencias de Henry Walton Jones Jr., un profesor de arqueología más conocido por su apodo «Indiana Jones» o «Indy», que suele colaborar con el gobierno estadounidense para localizar objetos de relevancia histórica entre las décadas de 1930 y 1950.​

En Indiana Jones and the Temple of Doom, tras escapar de unos gánsteres chinos, el aventurero acude a la India para recuperar unas piedras místicas y rescatar a un grupo de niños secuestrados por el culto de Los Estranguladores, cuyos integrantes utilizan magia negra y llevan a cabo sacrificios humanos en honor a la diosa Kali.

Posteriormente Indy se enfrentará a nazis en los filmes Raiders of the Lost Ark e Indiana Jones y la última cruzada para evitar que se apropien del Arca de la Alianza y del Grial, los cuales pretenden usar para crear un ejército invencible y obtener la inmortalidad, respectivamente. Un par de décadas después ocurre una situación similar en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, cuando se entera de que agentes de la Unión Soviética anhelan obtener poderes psíquicos a partir de cráneos de cristal provenientes de extraterrestres.

Temática.

Lucas y Spielberg concibieron Raiders of the Lost Ark como un «homenaje a los seriales de acción de los años 1930 y 1940 que ellos veían cuando eran chicos», una influencia que también influiría para crear Star Wars.

En el caso de Indiana Jones, la intención es la de representar una «aventura de ficción pulp de la vieja escuela: llena de acción atrevida, escenarios exóticos en el extranjero, trampas mortales y un sabor espeluznante de lo sobrenatural». A diferencia de otras cintas de acción, Raiders «es un gran ejemplo de cómo mantener una película simple sin perder el sentido del humor, el misterio y todo un grupo de personajes memorables al instante que no solo impulsan la historia, sino que son interesantes por sí mismos». Por lo general, sus hallazgos involucran «ciudades perdidas, tesoros y jeroglíficos».

En cada una de sus aventuras, Jones debe buscar objetos y reliquias de importancia histórica en lugares exóticos, como es el caso de un ídolo dorado en el interior de un templo en medio de la selva, y suele mostrar una personalidad «valiente, además es un experto en las tradiciones arcanas, está lleno de trucos sorprendentes, como arrebatarle una pistola de la mano a un enemigo, e incluso, a veces sus planes mejor trazados salen mal y termina corriendo por su vida delante de una roca de diez toneladas». Asimismo «es un mercenario con un aura de heroísmo» cuya «pasión por la emoción de la búsqueda lo hace amar la arqueología y, con ello, su rol en el descubrimiento de la verdad sobre las civilizaciones antiguas y la historia».

Escena del espectáculo Indiana Jones Stunt Spectacular, en Disney’s Hollywood Studios.

La arqueología juega un papel importante en las hazañas de Indy, toda vez que la búsqueda de objetos como el Arca de la Alianza implica la exploración, el análisis y la interpretación tanto del objeto como del sitio que lo alberga. Cabe señalar que la mayoría de los objetos sobre los cuales tratan sus aventuras son ficticios, tales como las piedras Sankara, la cruz de Coronado, el Grial y el Arca de la Alianza, aunque existen ciertas disputas sobre la existencia de estos últimos dos. De acuerdo con Fred Hiebert: «las películas [de Indiana Jones] representan la escuela de arqueología de ‘saquear y escapar’ ¡No la forma en que se hace realmente! La minuciosa grabación y documentación de cada fase de una excavación nos dice tanto como el objeto recuperado. Sin embargo, lo que hacen las películas es crear esa sensación de asombro y misterio que surge cuando intentamos descubrir el pasado».​

Otras temáticas abordadas por Indiana Jones incluyen el romance, el «peligro y el asombro» inherentes en secuencias como la de «una antigua reliquia protegida por trampas explosivas en la mira del héroe», la fantasía «de poderes más allá de nuestro alcance», el escepticismo y el cinismo ejemplificados en la personalidad de su protagonista que se asemeja a «los antihéroes [del cine] antiguo» y la religión. Inclusive, su tema musical principal «Raiders March» «instantáneamente evoca imágenes del Dr. Jones haciendo restallar su látigo, subiéndose a un submarino nazi o cabalgando hacia la puesta de sol con su padre, Marcus y Sallah» de manera «triunfante»

Películas.

Aunque Lucas siempre tuvo en mente producir una trilogía cinematográfica sobre el personaje, lo cierto es que carecía de ideas para las siguientes películas de la serie.​ Tanto él como Spielberg consideraron que la trama de Indiana Jones and the Temple of Doom debía ser «más oscura» que su predecesora, de una forma similar a El Imperio contraataca en la trilogía original de Star Wars.​ Asimismo, Lucas prefirió situar la trama un año antes de Raiders of the Lost Ark para que los nazis dejaran de ser los antagonistas.​ Influenciados por sus respectivos divorcios suscitados en esa época,​ los cineastas acuerdan que la segunda aventura de Indy debía estar relacionada con un culto devoto a la explotación infantil, la magia negra y los sacrificios humanos. Todo esto provoca el rechazo de Kasdan a repetir como guionista, puesto que «pienso que era horrible. No hay nada satisfactorio en ella. Creo que representa un período caótico en la vida de ambos [Lucas y Spielberg], y la película es muy oscura y vil».​ Finalmente el guion corre a cargo de Willard Huyck y Gloria Katz,​ mientras que el filme Gunga Din (1939) sirvió de inspiración.

Al igual que la segunda película, el guion de “Indiana Jones y la última cruzada” sufre varias revisiones antes de su versión definitiva. Algunas ideas rechazadas incluían el enfrentamiento de Indiana con un fantasma escocés, su resurrección a manos del Rey Mono y la búsqueda de una máscara perteneciente a Montezuma en México.​ Eventualmente, gracias a la redacción de Menno Meyjes, el eje narrativo pasa a ser la relación de Jones con su padre: «una búsqueda arqueológica por la propia identidad de Indy y de que la aceptación de su padre (es más importante que el Grial)».​ El filme incluye un prólogo en el que se relata una aventura de Indy durante su juventud como boy scout, para lo cual es interpretado por el actor River Phoenix. La carencia de ideas para la cuarta película lleva a Lucas a producir en cambio la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones en los años 1990, desde entonces llega a la conclusión de que la nueva aventura del arqueólogo debía incluir elementos de ciencia ficción, en especial alienígenas. Sin embargo, tanto Spielberg como Ford rechazaron inicialmente el concepto, y Lucas prefiere centrarse en la trilogía de precuelas de Star Wars. El guión pasa por múltiples cambios y guionistas hasta llegar a su versión definitiva, y una de las ideas descartadas incluía la persecución de Jones por ex nazis. La producción se prolonga hasta finales de los años 2000, de forma que Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal llegó a los cines en 2008, casi veinte años después de La última cruzada.

La posibilidad de una quinta película surge casi desde el estreno de su predecesora, no obstante, la adquisición de Lucasfilm por Disney en 2012 hizo que se retrasase indefinidamente los planes.​ Desde entonces, Paramount conserva la distribución de las primeras tres cintas, mientras que Disney posee los derechos de distribución de cualquier material nuevo de Indiana Jones. A principios de 2020 se anunció la producción de una quinta película cuyo estreno habría de ocurrir en julio de 2022, bajo la dirección de James Mangold y nuevamente protagonizada por Harrison Ford.

Novelas y publicaciones.

Existe una amplia variedad de novelas inspiradas en el personaje, que se remontan a la novelización de Raiders of the Lost Ark por Campbell Black y publicada por Ballantine Books en abril de 1981. Siguiendo esta línea de obras, las siguientes tres películas también cuentan con su propia novelización, a cargo de James Kahn, Rob MacGregor y James Rollins, respectivamente.​ Las ediciones infantiles salieron a la venta en 2008 por Scholastic.​

Réplica del Arca de la Alianza reminiscente de la que aparece en Raiders of the Lost Ark.

Por petición de Lucas, MacGregor redactó seis novelas adicionales entre 1991 y 1992 para el sello editorial Bantam Books, cuyas tramas consisten en precuelas ambientadas en los años 1920 y 1930, específicamente en la etapa posterior a la graduación universitaria de Indy. Cabe agregar que su contenido está dirigido a una audiencia juvenil y adulta, y cuentan mayormente con personajes inéditos.​ La serie de MacGregor comprende las obras Indiana Jones y el peligro en Delfos, Indiana Jones y la danza de los gigantes, Indiana Jones y los siete velos, Indiana Jones and the Genesis Deluge, Indiana Jones and the Unicorn’s Legacy e Indiana Jones and the Interior World.​ Bantam Books publicó seis novelas más, la última de ellas en 2001, sobre las andanzas de Indiana Jones: Indiana Jones and the Sky Pirates e Indiana Jones and the White Witch a cargo de Martin Caidin; así como Indiana Jones and the Philosopher’s Stone, Indiana Jones and the Dinosaur Eggs, Indiana Jones and the Hollow Earth e Indiana Jones and the Secret of the Sphinx por Max McCoy.

Adicionalmente el alemán Wolfgang Hohlbein redactó ocho novelas entre 1990 y 1993: «Indiana Jones y..»: The Feathered Snake, The Ship of the Gods, The Gold of El Dorado, The Sword of Genghis Khan, The Vanished People, The Secret of Easter Island, The Legacy of Avalon y The Labyrinth of Horus. Todos los anteriores libros están ambientados en los años 1940, excepto The Feathered Snake cuya trama tiene lugar en 1929.

Otras producciones literarias sobre el personaje incluyen la serie Find Your Fate por autores como R. L. Stine, Rose Estes, Andy Helfer y Ellen Weiss, con una temática similar a las publicaciones Elige tu propia aventura, y publicadas por Ballantine Books entre 1984 y 1987; además de Indiana Jones and the Army of the Dead (2009) por el autor Steve Perry,​ entre otras.

Otro tipo de publicaciones sobre el aventurero incluyen series de historietas a cargo primordialmente de Dark Horse Comics, cuya primera edición consistió en una adaptación del videojuego Indiana Jones and the Fate of Atlantis, producto de una colaboración entre William Messner-Loebs y Dan Barry, y cuyo lanzamiento sucedió en 1992. A partir de entonces se han producido otros cómics como Indiana Jones and the Iron Phoenix y Indiana Jones and the Spear of Destiny, comercializados entre 1994 y 1995, y escritos por las autoras Lee Marrs y Elaine Lee, respectivamente;​ y las adaptaciones de Las aventuras del joven Indiana Jones e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Sin embargo, las primeras historietas de Indy se remontan a los títulos de Marvel Comics creados en los años 1980 y consistentes en versiones de las tres primeras cintas del personaje. Cabe mencionar que Dark Horse reimprimió estas últimas obras entre 2009 y 2010.

Saga cinematográfica.

La primera película “En busca del Arca perdida”,

Raiders of the Lost Ark, 12 de junio de 1981.

Dirección: Steven Spielberg.

Guionista: Lawrence Kasdan.    

Fotografía: Douglas Slocombe.

Responsable de la Historia: George Lucas y Philip Kaufman.       

Editor: Michael Kahn.

Productor: Fran Marshall.           

Compositor: John Williams,        

Indiana Jones es un personaje enigmático, que se ve involucrado en diversos trabajos que les son encargados. Era la primera vez que un héroe aparecía con barba, sucio, sudado y con miedo, pero enfrentándose a ellos. Es un héroe frágil.

Ese aspecto es conseguido a través de diversos planos, pasando de un plano general a un primer plano de su cara, y así nos muestra los sentimientos a través de los gestos.

El dinamismo de la primera película es totalmente artesanal, [los efectos especiales en la escena del camión] donde los malos se acercan al camión de Indiana para que suene a maldad, se realiza entremezclando el sonido del rugido de un león junto con el del motor del camión.

Harrison Ford no usó dobles, todas las escenas de acción están rodadas por él.

La segunda película “El Templo maldito”,

Indiana Jones and the Temple of Doom, 23 de mayo de 1984.

Dirección: Steven Spielberg.

Guionista: Willard Huyck y Gloria Katz. 

Responsable de la Historia: George Lucas.          

Editor: Michael Kahn.

Fotografía : Douglas Slocombe.

Productor: Robert Watts.            

Compositor: John Williams.

Es una película mucho más oscura, sangrienta y violenta. Drew Struzan es el creador de los carteles icónicos de todas las películas.

La situación personal de Spielberg y de George Lucas, dio como resultado una película tan cruel y oscura.

John Williams, toma un tema de la década de los años 50 y lo amolda para la escena musical de la película.

Spielberg, consigue transportarnos a esa época con los planos continuados de un lado a otro, hacia delante y hacia atrás. También hace un guiño a James Bond cuando aparece Indiana Jones vestido con un esmoquin blanco.

El avión en el que huyen se llama OW32  en referencia a Obi-Wan kenobi de Star Wars, al cerrar la puerta del avión, se quita el frac y se vuelve a poner la vestimenta de Indiana Jones.

La Tercera  película “Indiana Jones y La última cruzada”.

Indiana Jones and the Last Crusade, 24 de Mayo de 1989.

Dirección: Steven Spielberg.

Guionista: Jeffrey Boam.             

Responsable de la Historia: George Lucas y Menno Meijes.

Fotógrafo: Douglas Slocombe   

Editor: Michael Kahn.

Productor: Robert Watts.            

Compositor: John Williams.

Sean Connery (James Bond) actúa en el papel del padre de Indy. Es el momento mejor de este prolifero actor, está trabajando en varias películas de gran trascendencia cinematográfica en “El nombre de la Rosa, Los intocables, Los inmortales”.

En la primera escena, es donde se da una explicación al uso del látigo, el sombrero, y el origen de su nombre procedente de su perro Indiana. Otra escena mítica es una, en la que su padre está trabajando, Indiana entra al despacho para contarle algo importante, y el padre continúa en sus quehaceres, de espaldas a su hijo (Indy), su padre sin mirarle le responde diciéndole que: -tome aire y que cuente hasta veinte en griego-, entonces Indiana se marcha y cierra la puerta tras de sí.

La naturaleza de indiana Jones no es filantrópica, el sombrero (Fedora) lo hereda de alguien malo, de un truhan.

Esta película es la más cercana al género de la comedia. Como ejemplo: la escena de la chimenea, donde se hace un contraplano para mostrarnos que padre e hijo han tenido relaciones con la misma mujer.

La cuarta película es “El Reino de la calavera de cristal”.

Indiana and The Kingdom of the Crystal Skull 22 de mayo de 2008.

Dirección: Steven Spielberg.

Guionista: David Koepp.              

Responsable de la Historia: George Lucas y Jeff Nathanson.

Fotógrafo: Janusz Kaminski.       

Editor: Michael Kahn.

Productor: Frank Marshall.         

Compositor: John Williams.

Una mítica escena en esta película es: en la que se tiene que ocultar en una nevera ante la explosión de un ensayo de la bomba nuclear en un típico pueblo americano fabricado para ese menester. Donde aparece el exterior del Área 51 viéndose claramente que está rodada en estudio mientras que las anteriores están grabadas en el exterior.

Esta última película, ha sido la que ha tenido una crítica nefasta, al héroe lo dejan terminado, machacado y hundido. Le incluyen a un hijo, el cual homenajea a la película Max.

Algunos de los espectadores y críticos no ven al personaje mítico de Indiana Jones, no hay héroe, no existe la esencia mítica del personaje de las anteriores películas. De ahí la discusión de muchos expertos cinéfilos con respecto a si debe ser incluida en la saga.

La Quinta película de Indiana Jones.

Se estrenará el 29 de Julio del 2022.

Dirección: James Mangold.

Guionistas y Responsable de la Historia: Mangold, Jez Butterworth y John-Henry Butterworth.

Fotógrafo: Phedon Papamichael             

Editor: ND.

Productor: Marshall, Kathleen Kennedy, Simon Emanuel y Spielberg.​

Compositor: John Williams. “Indiana Jones 5” suma un nuevo actor a su reparto: Antonio Banderas. Según informa Deadline, el español se ha incorporado a la nueva entrega de la saga con un papel todavía desconocido, ya que tampoco se conocen detalles de la trama más allá de que el personaje de Harrison Ford sigue casado con Marion Ravenwood, aunque no se ha confirmado que Karen Allen vaya a volver a la franquicia tras aparecer en ‘Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal‘. Sabemos también que vuelven los nazis como los clásicos enemigos de Indiana y se rumorea que la historia podría incluir fantasmas, una idea original de Chris Columbus.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies