Curiosidades de Sir Arthur Conan Doyle y de su afamado pero odiado Sherlock Holmes

Arthur Conan Doyle.

Arthur Conan Doyle nació en el año 1859, tenía 10 hermanos, perteneciente a una familia católica irlandesa. Su madre era una gran lectora y contadora de cuentos, su padre pertenecía  a una saga de pintores de éxito pero sufría problemas de alcoholismo, lo que le hacían ponerse violento. Se mudaron en innumerables ocasiones por dicho motivo.

 Por petición de su madre, sus tíos maternos (que pertenecían a una clase social adinerada) lo mandaron a una escuela preparatoria jesuita en Stonyhurst Inglaterra, con la edad de nueve años años para que no sufriera daño alguno. Permaneció allí  hasta los dieciséis, para después ir a otro, dos años más. Cuando salió de aquel colegio, era totalmente agnóstico, aunque también terminó abandonando esta creencia.

Estudió medicina en la Universidad de Edimburgo desde 1876 a 1881, jugando al criquet en un equipo con futuros escritores famosos, como A.E.W. Matson el creador de Peter Pan, James Barrie y a Robert Luis Stevenson, responsable de La Isla del tesoro, y al hombre que, con sus habilidades deductivas, le inspiraría Sherlock Holmes: el Doctor Joseph Bell (aplicaba la deducción a sus pacientes) al cual odiada. Durante dicho periodo también escribió su primer cuento, el cual fue rechazado por la revista Blackwood´s. Su primera historia publicada fue el Misterio de Sasassa Valley, un cuento ambientado en Sudáfrica, publicado en Chambers´s Edinburgh Journal 1879

En 1885 termina su doctorado y en 1890 estudia oftalmología, tras lo que se instala en Londres.

Participó en dos Guerras y en dos elecciones parlamentarias, denunció el racismo colonial. Le solicitaron ayuda para demostrar la inocencia de un encausamiento dudoso, y aplicando las últimas técnicas detectivescas al igual que su personaje Sherlock… consiguió demostrar la inocencia del detenido.

Fue un gran deportista, precursor del esquí alpino y del automovilismo.

Contrajo matrimonio  con Louise Hawkins (1857-1906), más conocida como Touie, con la que tuvo dos hijos: Mary Louise y Arthur Alleine. Durante la primera guerra mundial, se relaciona a fondo con círculos espiritistas, el motivo puede ser que durante el transcurso de dicha contienda pierde a su hijo mayor. Comienza a creer en el mundo de las hadas y da varias conferencias a nivel mundial. En dicho periplo pierde la amistad de su amigo El Gran Houdini cuando en una de las reuniones espiritistas invoca a la madre fallecida del mago.

Su amor platónico, al instalarse en Surrey, conoce a otra mujer de la que se enamora al instante. Joven, culta, atractiva, soltera, amazona consumida y dotada de voz mezzosoprano, Jean Leckie. Sin embargo, permanece casado con su mujer porque estaba enferma. Aunque mantiene un idilio  que se llevará en secreto durante una década. En 1906 fallece Touie y un año después se casa con Leckie en una boda multitudinaria. La pareja se muda a Sussex, donde vivirá con los dos hijos del matrimonio anterior y los tres que tuvieron juntos.

En 1902 la Corona le nombra caballero, debido en parte a una extensa crónica de la realidad de la contienda “la Guerra de los Bóers”.

Falleció  el 7 de julio de 1930 con 71 años de un ataque al corazón, en Crowborough (Inglaterra). Una estatua suya se encuentra en esa localidad donde residió durante 23 años.

Sus Obras.

  • Estudio en escarlata (1887).
  • El signo de los cuatro (1890).
  • Las aventuras de Sherlock Holmes (1891–92).
  • Las memorias de Sherlock Holmes (1892–93).
  • El sabueso de los Baskerville (1901–02).
  • El Regreso de Sherlock Holmes (1903–04).
  • El valle del terror (1914–15).
  • Su última reverencia (1908–17).
  • El Archivo de Sherlock Holmes (1924–26).
  • El mundo perdido (1912).
  • La zona ponzoñosa (1913).
  • The Land of Mist (1926).
  • Cuando la Tierra lanzó alaridos (1928).
  • La máquina desintegradora (1929).
  • Micah Clarke (1888).
  • La compañía blanca (1891).
  • The Great Shadow (1892).
  • The Refugees (publ. 1893, escrita 1892).
  • Rodney Stone (1896).
  • Uncle Bernac (1897).
  • Sir Nigel (1906).
  • Las hazañas del Brigadier Gerard (1896).
  • Las aventuras del Brigadier Gerard (1903).
  • La boda del Brigadier (1910).
  • El relato de J. Habakuk Jephson (1884).
  • El gran experimento de Keinplatz (1890).
  • La tragedia del Korosko (1898).
  • A través del velo (1907).
  • Cuentos de la penumbra y lo invisible (1919).
  • El hombre de Arkángel (1925).
  • El abismo de Maracot (1929).

Sobre Sherlock Holmes.

Inspiración para crear a Sherlock. El personaje Sherlock Holmes está inspirado en Joseph Bell y en el detective de  William Wilkie Collins de la Piedra Lunar o la Dama de Blanco (1860), son personajes de dos décadas anteriores al nacimiento de Sherlock Holmes.

La primera aparición de Sherlock. Fue en la primera novela Estudio en Escarlata en un anuario, le pagan 25 libras, una cifra insultante ya que no tenía ni derechos de autor. Quería haberlo llamado Sherrington Hope después lo transformó a Sherrinford Holmes, al final lo usó para el  nombre de su tercer hermano. 

El personaje carece de sentimientos,  es casi autómata y Watson aparecía pero casi sin relación entre ambos. Va evolucionando desde su primera aparición, el tema de la drogadicción sale por primera vez  y única en El signo de los cuatro. 

Rasgos de la personalidad. No es arrogante, reconoce sus errores, aunque es extremadamente inteligente no piensa ser más que otras mentes preclaras. Tiene la convicción  que con el método adecuado y las técnicas correctas, se llega a la resolución. 

Aunque el detective no muestra empatía alguna,  admira profundamente a Irene la llama La mujer. Antes de conocerla, Sherlock  daba un trato condescendiente a las mujeres, hasta que recibe la primera lección de  la que él llama La Mujer

No se sabe  con certeza si para desarrollar su técnica necesita estar totalmente despersonificado del caso,  o si sufre falta de empatía que no de sentimientos aunque rara vez los muestra.

Necesita tener a su compañero Watson cerca, le crea entre otras cosas…estabilidad emocional. 

Su enemigo principal. Su archienemigo por antonomasia es el profesor Moriarty

«Watson, ese hombre es el Napoleón del crimen. Es el organizador de la mitad de los delitos y de casi todo lo que no llega a descubrirse en esta gran ciudad. Ese hombre es un genio, un filósofo, un pensador abstracto. Posee un cerebro de primer orden. Permanece inmóvil en su sitio, igual que una araña tiende mil hilos radiales y él conoce perfectamente todos los estremecimientos de cada uno de ellos.»

— Holmes describiendo al profesor Moriarty en “El problema final”. —

Moriarty también tiene un rol directo en la novela “El Valle del terror”, que sucede antes de “El problema final” pero fue publicada a posteriori.

Es extremadamente inteligente, con una mente de primer orden. Genio matemático y científico, con estudios universitarios, su trabajo se centra en el teorema del binomio. Con ansias de poder que le lleva a prácticas criminales. Uno de los pocos capaz de enfrentarse a la inteligencia de Holmes.

Posible éxito del personaje de Sherlock Holmes en la sociedad de aquella época victoriana. En 1858 se cometen 6 asesinatos en 90 días por el llamado Jack El Destripador, es el primer asesino en serie poniendo en jaque los planteamientos de la policía. En Scotland Yard  por aquel entonces se comienza a usar los primeros métodos deductivos. 

Surge cierta psicopatía social en Inglaterra, la sociedad quiere un cambio que se comenzará a dar con el advenimiento de la Era de la Razón, con el nuevo siglo. Este es otro de los motivos por lo que tiene tanto éxito Sherlock Holmes.

Los accesorios de Sherlock tan unidos al personaje, como… la pipa y el gorro de cazador, son cambiadas para beneficiar al personaje en el teatro. La Pipa en los libros era alargada, sin embargo en la primera representación teatral deciden cambiarla  por una curvada, para que el público pudiese observar las facciones del actor.

La gorra de cazador, la creó el ilustrador igual a la que usaba su hermano para cazar.

El violín, tocaba un Stradivarius único en su sonido. Lo usaba para poder abstraerse y concentrarse   para hallar  la respuesta.

Primera Novela con éxito. Según cuentan… Oscar Wilde, le invita a una cena y allí conoce al editor de la revista, les encarga a cada uno de ellos un relato. Wilde entrega la obra El retrato de Doran Grey y Conan Doyle entrega El signo de los cuatro(segunda novela, es la primera donde aparece la adicción aunque más bien lo usa como algo pasajero para los momentos de aburrimiento, nunca se sobrepasa de una medida exacta).

Las primeras publicaciones son novelas, aunque lo usual era por entregas, él las presentó completas. 

La revista Strand Magazine le encarga el primero de los relatos de un total de cincuenta y seis. La tirada de la revista se multiplica, llega a vender más de 500.000 revistas. A. Conan Doyle odiaba a Sherlock Holmes porque llegaba a tener más protagonismo que él, consideraba que podía escribir textos muchos más trascendentales y decide matar al personaje, le ponen un cheque en blanco para que pida la cantidad que desee por volver a dar vida al personaje, sufre amenazas y agresiones por la calle.

Canon Holmesiano. Es el conjunto de escritos (novelas y colecciones de relatos) de autoría exclusiva de A. Conan Doyle. La mayoría de los textos son narrados por el Dr. Watson; solo unos pocos aparecen contados por el propio Holmes o por un narrador omnisciente. El Canon se compone de las cuatro novelas: Estudio Escarlata (1887), El signo de los cuatro (1890), El sabueso de los Baskerville (1901-1902), El valle del terror (1914) y las colecciones de los relatos que eran 56.

Su compañero, el Doctor John Hamish Watson. Es médico con algo de experiencia (como lo era Conan Doyle). Watson había servido en el cuerpo de Médicos del ejército Británico en Afganistán, pero fue retirado tras haber sufrido una herida. Pero nos da dos posiciones diferentes para la bala de fusil que recibió mientras servía en el ejército, dos versiones sobre su lesión.

En Estudio en Escarlata, él dice… 

«Fui herido por una bala explosiva que me destrozó el hueso, rozando la arteria del subclavio»

— Watson habla de su lesión—

Sin embargo en El signo de los cuatro, nos dice…

«…seguí sentado, cuidando de mi pierna herida. Algún tiempo me la habían atravesado con una bala de fusil, y aunque no me impedía el caminar, me molestaba con su dolor siempre que el tiempo cambiaba»

Algunos datos filmográficos curiosos.

1903 Primera película donde aparece Sherlock es una película muda.

En la década de los 30, se hacen adaptaciones de los libros en el cine. Las primeras adaptaciones cinematográficas que tuvieron éxito son las de la saga (14) de Basil Rathbone (Holmes) y Nigel Bruce (Watson). Las palabras “Elemental, querido Watson” aparecieron por primera vez en dicha saga. Sin embargo jamás las escribió el prestigioso autor, donde lo único que  aparecía era “Elemental”.

La iconografía definitiva para el imaginario popular proviene de esta serie, aunque los personajes no son propiamente los de las novelas. Por ejemplo, en los libros, Sherlock no odia a la policía y trabaja con ellos cediéndole el mérito. Mientras que en las películas, es al revés. A Watson lo describen físicamente diferente (rollizo) y más bien tirando a simplón., nada que ver a como aparece en los libros, donde es su amigo, compañero, compinche, exsoldado, aguerrido y de mente despierta.

Espero que haya sido de vuestro agrado, os seguiré informando.

Volver arriba

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies