Alfred Hitchcock (Parte I)

«Hay directores cuyas películas son trozos de vida y mis películas son trozos de Pastel»

Datos Familiares.

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899, en un apartamento situado en la parte arriba de la tienda de sus padres en el número 517 de High Road, Leytonstone, al noreste de Londres (un barrio de mayoría católica). Fue el menor de los tres hijos del matrimonio entre William Hitchcock y Emma Jane Whelan: William Jr. —nacido en 1890—, Ellen Kathleen, conocida como «Nellie» —nacida dos años después—, y Alfred. Sus padres tenían ascendencia irlandesa y ambos fueron criados en la religión católica. Al respecto, el cineasta aseguró años después que tuvo «una estricta educación católica […] No creo poder ser etiquetado como un artista católico, pero es posible que la educación infantil influencie la vida de un hombre y guíe su instinto». En el cine según Hitchcock del director francés François Truffaut, Hitchcock se describe como un «niño bueno», al que su padre solía llamarle «ovejita sin mancha», y un «solitario» que carecía de compañeros de juego. Una anécdota que contaba frecuentemente era sobre una ocasión en que a los cinco años William le envió a la comisaría con una carta para el jefe de policía que, al leerla, le encerró en una celda y cinco o diez minutos después le dejó ir con la advertencia de que eso «es lo que se hace con los niños malos».​ Tal suceso le habría hecho temer a la policía por el resto de su vida.

Una de las principales tareas de su padre, era la preparación de pedidos y Alfred acompañaba al mancebo que repartía los pedidos. Con ocho años ya se había recorrido, las estaciones de trenes, autobuses, mientras repartían los pedidos (le fascinaba el mundo del transporte)

En su antiguo barrio han puesto en la estación de metro unos mosaicos dedicados a la figura y obra del director Alfred.

Siempre fue un niño solitario y acomplejado por el sobrepeso corporal, algo que también le marcó de sobremanera fue la relación con su madre, eso se manifiesta en sus películas. Hay cuatro características que le marcan su vida y la dependencia emocional materna:

  • Su madre tenía un ritual cada noche, lo llamaba para ir a la cocina, se quedaba al lado suya y le contaba todo lo que había realizado a lo largo del día.
  • Su madre le obligaba a acompañar a su hermana mayor a los bailes.
  • Insistencia en el rito católico.
  • Siempre pasaba los veranos con su madre, aun estando casado ya.

Era poseedor de una gran imaginación, pero también de una mente científica y técnica, que se aprecia claramente en sus películas.

En 1920 cuando Alfred Hitchcock consiguió su primer trabajo en la industria cinematográfica. Su labor consistía en poner los rótulos en las películas de cine mudo en Famous Players Lasky.

A partir de entonces, le sucedieron trabajos como montador, guionista y ayudante de dirección. Su primera oportunidad como director fue con la película Number 13, aunque su producción no se completó.

En el año 1924 varios países van muy adelantados en el mundo cinematográfico, destacan sobre todo EE. UU y Alemania. Usando diferentes planos para entomizar emociones y Hitchcock sistematizó todos los encuadres para su filmografía.

En sus comienzos también trabaja en el mundo cinematográfico como dibujante en las películas mudas, con carteleras ilustradas. Es un proceso de captación y aprendizaje para él. Destacando como un gran maestro de montaje, comienza a interesarse en ese aspecto cuando conoce a su mujer Alma, la cual era montadora y script.

El principio de Treinta y nueve escalones, es en un teatro. Siempre fue al teatro con su familia, lo cual le avergonzaba por el enorme ruido que hacían, y eso queda reflejado en la película. La distancia con su familia era también en su forma de hablar (usaban un inglés bajo y poco culto).

Trabajaba mucho su acento, sobresaliendo por su tremenda educación, aun cuando vivió en U.S.A. intentó hacer un mezclaje de ambos idiomas.

Etapa Inglesa.

· Blackmail o La muchacha de Londres (1929), Chantaje nos habla de Alice, una rubia virgen que engaña a su novio saliendo con un pintor. Cuando el pintor intenta seducirla ella le mata con un cuchillo y regresa a casa muy conmocionada. Existe como película muda y con sonido, la versión sonora fue doblada la actriz porque no sabía inglés. Realizó una transición entre el cine mudo y el sonoro.

· Inocencia y Juventud de 1935, Robert Tisdall encuentra en la playa el cuerpo sin vida de una joven. Corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven y, creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía. Robert se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia. En su desesperado intento de probar que no es el culpable, sólo contará con la ayuda de una chica. Muestra suspense a través de un reloj y de la telefonista que es una tercera persona.

· El enemigo de las rubias de 1924, es la primera película sonora arranca con un plano muy novedosa que grita a la cámara. Un asesino en serie aterroriza a la ciudad de Londres matando a mujeres rubias bajo el pseudónimo de ‘el vengador’. Un misterioso hombre acude a la pensión de Mr. Y Mrs. Bunting, donde decide alojarse. La hija de la pareja es una modelo que está prometida con el detective que lleva el caso de los asesinatos. Además, ella misma cumple con las características propias de las féminas que el asesino busca. Pronto empezarán a sospechar que el hombre que está viviendo allí podría ser el responsable. En un ataque de celos mientras intenta flirtear con ella, el detective acusa al hombre de lo sucedido. Aparece por primera vez Hitchcock en un plano sentado de espalda. El director comienza a definir las imágenes sin un solo sonido ni una sola palabra, es el único que lo hace en toda Inglaterra. Su dominio técnico es apabullante pero narrativamente no se queda atrás (tiene su propio estilo literario cinematográfico).

Está realizada la última parte con maquetas, tiene un juego constante de luz y sombras.

· En El jardín de la alegría de 1925, destaca sobremanera los fundamentos de las películas mudas, con respecto al resto de las películas inglesas, aun siendo sonora. Patsy es una corista que trabaja para la compañía de teatro “The Pleasure Garden” (El jardín de la alegría). Un día conoce a una joven recién llegada a la ciudad, Jill, que desea hacerse un hueco en la compañía. Patsy se hace amiga de ella y le consigue una audición, convirtiéndose inmediatamente en la estrella del show. Jill está prometida a Hugh, un joven militar que deberá separarse pronto de ella para emprender viaje hacia el Trópico, donde debe unirse a la colonia inglesa. Mientras Hugh está en su destino y Patsy entabla relaciones con Levett, un compañero de Hugh, Jill subirá como la espuma y comenzará a buscar la compañía de otros hombres

· En el Hombre que sabía demasiado de 1934, Bob y Jill Lawrence son un matrimonio que está de vacaciones en Suiza con su hija Betty. Allí entablan amistad con Louis Bernard, un francés que recibe un disparo en el corazón mientras baila con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa organización que planeaba asesinar a un político extranjero en Londres. A continuación, Bob recibe la llamada de un desconocido que le exige que abandone el asunto o su hija sufrirá las consecuencias. Esta película junto a otras dos películas de la etapa americana que son (Psicosis o en Con la Muerte de los Talones), están repleta de cualidades de las películas mudas (si le quitamos el sonido se puede apreciar que los planos avanzan entre sí, dando su propio significado).

· En la película 39 escalones de 1935, basada en la novela de aventuras “Los treinta y nueve escalones”, de John Buchan. Protagonizada por Robert Donat, Madeleine Carroll, Lucie Mannheim, Godfrey Tearle, Peggy Ashcroft, John Laurie y Wylie Watson. Será la primera película donde contará con actores muy reconocidos. Repleta de movimientos, donde el espectador no le da tiempo a pensar. Comienza y termina en un teatro.

· Sabotaje de 1936, está basada en la novela llamada Agente secreto, Adaptación libre de una novela de Joseph Conrad. En Londres, en los años previos a la guerra, una misteriosa mujer empieza a sospechar que su marido, propietario de un pequeño cine de barrio, le es infiel. Cuando un sabotaje deja sin energía eléctrica a la ciudad, la mujer comprende que no se trata de un asunto de faldas.  Sus personajes son coherentes por cómo están definidos. En esta película muere un niño por una bomba, sin saber que la lleva, pero los espectadores si lo saben. Se arrepintió de ser el primer director que mata a un niño en escena. Es un gran ejercicio de suspense. Dando de información al espectador, y eso es lo que realiza que el momento sea insoportable para el público ya que consigue dilatar la angustia.

· Agente Secreto de 1936, es antes de la segunda guerra mundial. Un agente secreto es enviado a Suiza para liquidar a un espía cuyos rasgos físicos desconoce El lugar donde sucede es importante, haciendo que cobre protagonismo. Es el caldo de cultivo del momento social.

· Inocencia y juventud de 1937, el mismo guionista que el de 39 escalones. es una película de suspense con elementos de intriga, romance y drama. Estrenada en 1937. Aunque no esté considerada dentro de sus mejores películas, se puede apreciar el estilo del afamado director y contiene algunos aspectos característicos de su cine, como por ejemplo el falso culpable. El espectador tiene la información antes que los protagonistas, los planos-secuencias dictan el tempo de la película.

· Alarma en el expreso de 1938, su primera película de fama internacional. Una joven turista de la alta sociedad, Iris Henderson, viaja en tren por un país centroeuropeo antes de regresar a Inglaterra, donde le aguarda una boda que no le hace feliz. Debido a que una avalancha de nieve ha bloqueado las vías, los pasajeros se ven obligados a pernoctar en un pequeño hotel. Durante la noche, en las inmediaciones del establecimiento, se produce un asesinato que pasa inadvertido para los viajeros. El tren reemprende la marcha y, en uno de sus vagones, Iris entabla conversación con una anciana institutriz, la señorita Froy. En un momento dado, la joven se da cuenta de que la dama ha desaparecido e intenta encontrarla. Para su sorpresa, en lugar de contar con la colaboración del resto de pasajeros, Henderson se topa con la incomprensión generalizada, pues según sus compañeros de viaje, la señorita Froy no ha existido nunca y es producto de su imaginación. Destaca el gran número de maquetas de trenes, muy detalladas. Está repleta de características del típico cine de Hitchcock.

· Posada Jamaica de 1939, última película de esta etapa. Una película estrambótica, Hitchcock logra introducir su visión del mundo a través tanto de la mujer intrépida, como del perfecto, cómico a veces y siempre terrible villano Charles Laughton.

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